Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FICHA TÉCNICA

Estella y El Fandi prolongan su idilio

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . ESTELLA

Primera de feria y primera puerta grande. Cuarto paseíllo de El Fandi en la ciudad del Ega y cuarta salida a hombros. Nadie le podrá acusar al granadino de falta de honradez, de darlo todo en el ruedo y de intentar agradar siempre al paciente público.

Y Fandila consiguió triunfar ayer pese a que la materia prima no dio demasiadas facilidades. No por su comportamiento, que fue noble sino por una escandalosa falta de fuerza que impidió el más mínimo atisbo de emoción.

Los toros no pudieron transmitir la calidad que llevaban dentro por tener serios problemas, la mayoría, para sostenerse en pie. Incluso hubo un par, primero y segundo, que rozó la invalidez.

En tales condiciones, cualquiera puede imaginar, pensar, con acierto, que la suerte de varas no existió, fue pura pantomima. De hecho, al igual que hizo en Tudela, El Fandi pidió el cambio de tercio en su primero cuando el toro todavía no había alcanzado el peto, o justo en ese momento, cuando la vara del picador se partió y quedó convertida en astillas.

Pues bien, lo peor de todo, o lo mejor, depende de cómo se mire, es que el granadino acertó, pues el toro soportó su espectacular tercio de banderillas, con un tercer par al violín y la suerte del sombrero en la testuz hasta pararlo, y en la muleta comenzó desplazándose alegre, con recorrido, y haciendo el avión en sus embestidas al tomar la muleta.

Invencible habría respondido a su nombre, habría sido de escándalo si hubiese tenido la fuerza exigida al toro bravo. Lo cierto es que el Fandi realizó una faena demasiado larga, primero de buen tono, por ambos pitones, e innecesaria después pues el toro estaba agotado. El andaluz le exprimió hasta el último muletazo posible. Mató de un estoconazo hasta la bola y los estelleses se volcaron con él, dispuestos algunos no sólo a darle un rabo sino hasta un chalé en el Puy.

El Fandi tenía la puerta grande asegurada pero salió a por más, en una auténtica lección de profesionalidad. Y lo logró. Otro trofeo tras un trasteo más largo todavía que el anterior y ante el toro con más fuerza, un ejemplar que, simplemente, acabó agotado en la inagotable muleta de El Fandi.

López Chaves quiso hacer las cosas bien. Lo intentó con su primero, pero la faena no tuvo continuidad porque el cuatreño doblaba continuamente las manos. Al quinto lo toreó con suavidad y largura por derechazos y naturales, con todo en contra -nube negra amenazadora, viento huracanado que presagiaba tromba..-, salvo el público y su entrega. Perdió el trofeo con el descabello.

El Cordobés nada pudo hacer con su inválido primero, que se echó en la arena, y poco hizo con el cuarto, salvo el croa-croa, desplantes y derechazos con sabor a mantazos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Fandi puso la plaza boca abajo con sus variados y precisos pares de banderillas; incluso le clavó un trío al que cerró plaza. J. C. CORDOVILLA

El salmantino López Chaves dibujó el mejor toreo al natural de la tarde. J. C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra