Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El Fandi y El Cordobés cumplieron en Estella una etapa más de su maratón veraniego

Domingo López Chaves: "Escuchar a la banda tocar el cumpleaños feliz es una de las cosas más bonitas que he vivido"

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARIANO PASCAL . ESTELLA .

Parecía que las nubes llegaban cargadas de lluvia hasta Estella, pero la tarde se desarrolló en seco. Parecía que el viento haría suspender el festejo en alguno de los últimos toros, pero la lidia continuó con El Fandi cortando orejas. Parecía, en fin, que una climatología tan adversa quitarían las ganas de fiesta en la ciudad del Ega, pero la juerga continuó por todo lo alto en la Plaza de Toros.

Y es que la tarde había comenzado incierta, con atisbos de tormenta, pero a las seis y media los matadores hicieron puntualmente el paseíllo.

2.143 kilómetros

El sueño de todos los toreros es dar la vuelta a España. Es sinónimo de funcionar, de estar en las ferias y de matar muchas corridas. El Cordobés y El Fandi comparten este fin de semana tres carteles consecutivos. El viernes actuaron en Huelva, ayer en Estella y esta tarde lo harán en el Puerto de Santa María. Los matadores, poco amigos de separar los pies del suelo, suelen hacer estos desplazamientos por carretera. Díez, Fandila, y sus cuadrillas, habrán recorrido en cuarenta y ocho horas más de dos mil kilómetros. Con razón decía Antonio Ordóñez que , para ser figura del toreo, hay que saber dormir en los coches.

Para que en todos los destinos las cosas estén en su sitio, los matadores tienen en sus mozos de espadas a los jefes de logística. El de El Cordobés se llama Juanvi de la Calle y es un atípico taurino implicado con las nuevas tecnologías. Juanvi mantiene una web propia y entre viaje y viaje, dinamiza a los partidarios de Benítez en la red social Facebook. Mientras Juanvi organizaba los enseres de los matadores Agustín Hipólito El Facultades recibía a los toreros en la puerta de Cuadrillas.

De Ledesma hasta Estella

Domingo López Chaves no está toreando tanto esta temporada. Y lo añora a diario: "Cuando toreas poco echas de menos incluso estos ratos malos, los previos al paseíllo. Los toreros como queremos vernos es vestidos de luces".

Hasta Estella se había desplazado un autobús con los partidarios la peña Ledesmina de Domingo. El día de ayer lo pasaron en Estella y pensaban hacer noche en Pamplona para conocerla.

López Chaves cumplía ayer treinta y dos años. Durante el quinto toro la banda de música se arrancó con el cumpleaños feliz. Y aunque le pillase por sorpresa a Domingo le pareció "una de las cosas más bonitas que me ha sucedido en una plaza de toros".

Cerca de los toreros se encontraban sus apoderados. Pepe Luis Segura con sus llamativas medallas ocultas bajo la camisa. Y Toño Matilla, también empresario taurino, que presumía de haber dormido en su casa de Salamanca. Un lujo entre tanto viaje.

Lejos de todos ellos se encontraba el ganadero. Carlos Criado presenciaba la corrida con su familia en la última fila de la grada. Con discreción apuntaba notas en una libretilla. "El ambiente de Estella me encanta, pero la corrida no está embistiendo tanto como otros años y eso me apena".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Facultades (centro) con López Chaves y El Cordobés. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra