Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El cohete llena de fiesta la plaza de los Fueros

Las fiestas de San Esteban de este año cuentan con 9.000 euros menos de presupuesto que las del 2008

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . ARGUEDAS

Arguedas inició ayer sus fiestas patronales en honor a San Esteban. La encargada de encender la mecha del cohete fue la edil de UPN y presidenta de la comisión de Festejos del Ayuntamiento de la localidad, Soraya Sanchidrián. Cientos de vecinos fueron llenando poco a poco la plaza de los Fueros hasta abarrotarla, bajo un intenso calor, para dar comienzo a las fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo, 9 de agosto.

"¡Arguedanos, arguedanas, viva Arguedas, viva Navarra, viva nuestro patrón San Esteban, viva la Virgen del Yugo! ¡Que paséis unas felices fiestas!", gritó Sanchidrián desde el balcón de la casa consistorial. Una vez relajada, la edil no pudo ocultar su satisfacción por haber soltado la adrenalina acumulada durante los últimos días. "La pasada noche apenas pegué ojo y, aunque ahora ya estoy más tranquila, he pasado unos días de muchos nervios. Por otro lado, he querido ser breve en mis palabras porque soy muy tradicional y, en definitiva, lo que esperan todos los vecinos es que dé comienzo la fiesta", explicó. Sanchidrián agradeció a sus compañeros de corporación que le designaran para lanzar el cohete.

"A todos los arguedanos y arguedanas les deseo que disfruten de las fiestas y les pido que sepan mantener el gran ambiente que se respiraba en la plaza", añadió.

El cohete fue limpio, sin harina, huevos o ketchup. Sin embargo, no faltó el zurracapote que, a la hora de estallar el cohete, ya había teñido de morado un gran número de prendas blancas.

Poco después de dar por estrenadas las fiestas, la charanga empezó a tocar para recorrer diversas calles de la localidad acompañada por la comparsa de gigantes y un buen número de vecinos en medio de la alegría general.

Menos presupuesto

Arguedas dio así la bienvenida a una nueva edición de sus fiestas patronales en honor a San Esteban. El presupuesto con el que han contado este año se sitúa en 122.624 euros, unos 9.000 menos con respecto al año anterior. Como en otras localidades navarras, la crisis económica ha obligado a reducir el presupuesto y, como consecuencia de ello, a suprimir algunos actos. Entre los afectados se encuentran la comida institucional que tradicionalmente se celebraba el día del Santo, que se ha eliminado. El presupuesto para las orquestas también ha sufrido rebajas.

Sin embargo, se mantendrán los festejos taurinos ya que se trata de una tradición muy arraigados en la localidad ribera. También se inaugurará la plaza del Tinglao que ha sido remodelada y vuelve a tomar protagonismo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EL MOMENTO DECISIVO. Soraya Sanchidrián prende la mecha del cohete anunciador de las fiestas de Arguedas en honor a San Esteban, tras pronunciar los tradicionales ¡vivas! Las fiestas dieron comienzo ayer y se prolongarán hasta el próximo domingo 9 de agosto. E. M.

Vecinos de todas las edades acudieron ayer al comienzo de las fiestas en honor a San Esteban en la plaza de los Fueros. E. M.

Los más pequeños tampoco quisieron perderse el chupinazo. E. M.

CON GANAS DE FIESTA. Una cuadrilla de jóvenes, empapados en zurracapote, posan para la foto minutos después de empezar las fiestas. Con la camiseta rasgada o sin ella, lo importante era soportar el calor que se registró ayer en la localidad. E. M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra