x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Cohetes y pancartas en las fiestas de Etxarri

Tras el cohete, gigantes y cabezudos recorrieron las calles del pueblo acompañados de la charanga y de los niños

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS . ETXARRI ARANATZ

Los vecinos de Etxarri Aranatz acogieron ayer el inicio de sus fiestas. Alrededor de 500 personas se reunieron frente a la plaza del Ayuntamiento para dar la bienvenida a las fiestas.

La programación de este año ha sido muy parecida a la del anterior, el cambio, aunque ligero, ha estado en el presupuesto destinado a las fiestas, que ha sido de 70.000 euros, 2.000 más que el año pasado.

La jornada empezó con el reparto de pañuelos a los niños que nacieron en 2008. A continuación se entregó el premio al mejor cartel de fiestas. El ganador fue Jon Garciandía Madrigal, que comentó cuál era la idea de su cartel: "Representar la fiesta del pueblo con los niños, los gigantes los txistus y la gente bailando". Iñaki Erdozia Goñi también recibió un premio por su trabajo.

Diez minutos antes del chupinazo, se desplegaron desde el balcón del Ayuntamiento unas pancartas en apoyo a los presos de ETA, donde hubo aplausos del público. Abajo, varias personas sostenían otro cartel a favor de Euskal Herría. Justo antes de lanzar el cohete, la alcaldesa del pueblo, Maider Goñi Errazkin, de Nafarroa Bai (Aralar), retiró las pancartas de la barandilla, lo que provocó la indignación de algunos que le llamaron, entre otras cosas, "fascista" o "puta española".

Goñi comentó que todos los años, desde que ostenta el cargo, han tenido problemas con los carteles que colgaban "los de Batasuna". La alcaldesa quitó las pancartas porque desde el Ayuntamiento ya habían avisado que no estaba permitido. Sin embargo, Goñi afirmó que no tomará ninguna medida para el año que viene: "No podemos controlarlo, porque ellos también están invitados a venir y yo no soy policía".

A la una, el concejal de deportes Iñaki Elvira Lazkoz (acompañado de su hermano Peio), al grito en euskera de "pasarlo bien, gastar poco y ligar mucho", fueron los encargados de lanzar el cohete y marcar el inicio de las fiestas. La charanga de Beriáin acompañó a los gigantes de Huarte, que dieron una vuelta por las calles del pueblo, acompañados por varios niños y familiares, que les siguieron al ritmo de la música.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varias personas contemplan y siguen el paso que marcaban los cabezudos a través de las calles del pueblo. NOEMI LARUMBE

Iñaki y Peio Elvira Lazkoz, encargados de lanzar el cohete. NOEMI LARUMBE

De izquierda a derecha: Jon Garciandía Madrigal (ganador del concurso de carteles), Maider Goñi Errazkin (alcaldesa) e Iñaki Erdozia Goñi (segundo ganador del concurso de carteles). NOEMI LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la alcaldesa no es de Aralar, es del PNV. uno de etxarri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra