Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Cohete por sorpresa en Carcastillo

A pesar del recorte de presupuesto, las fiestas de Carcastillo durarán nueve días, igual que en años anteriores

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . CARCASTILLO .

Inesperadamente, la mayoría de vecinos del pueblo no tenía la más remota idea de quién iba a prender la mecha del cohete. Inesperadamente, Carcastillo retrasaba el inicio oficial de sus fiestas una hora, a la una en vez de a mediodía.

La culpa de la primera de estas dos novedades era de Pablo Tur Cortés, que a sus 50 años recibió el honor de lanzar el chupinazo. Este año correspondía al grupo municipal Independientes de Carcastillo (en la oposición, con 5 concejales frente a 6 de UPN) decidir quién lanzaría el cohete. "Pablo se quedó a las puertas de entrar como concejal por nuestro grupo en las últimas elecciones, y es alguien que se implica en la vida del pueblo, con el fútbol y la charanga", explicó ConstantinoAlfaro, concejal del grupo Independientes de Carcastillo.

Tur ha sido entrenado y presidente del club de fútbol Arrate, y en su juventud fue delantero centro. "Tengo varios trofeos de máximo goleador de la temporada", aseguró. El encargado de lanzar el cohete se mostró "nervioso y a la vez orgulloso" por ser el elegido. El ex futbolista, casi concejal y miembro de la charanga había planeado con cuidado su sorpresa. "Tenía que tocar el bombo en la charanga, así que me inventé que no me han dado día libre en el trabajo, y luego llamé a un chaval para que me sustituya. En realidad, me he cogido vacaciones para estar en las fiestas", explicó.

Finalmente, Pablo Tur lanzó el cohete lanzando vivas a Carcastillo en castellano y euskera, y la fiesta comenzó, aunque sin él manejando el bombón de la charanga El encierro.

De la segunda novedad, el cambio de hora del cohete, la explicación es mucho más sencilla y práctica. "El año pasado anduvimos muy justos a la hora de los homenajes, así que hemos decidido espaciarlos y retrasar el chupinazo para ir con tiempo", aclaró Julio Eduardo Prieto, el alcalde.

Mismos días, menos dinero

Las fiestas de Carcastillo seguirán teniendo nueve días, pero como en la mayoría de los pueblos la crisis ha obligado a reducir gastos. Los encierros de vaquillas han visto su duración reducida en un cuarto de hora, por ejemplo. Otras medidas son que sólo habrá bombas japonesas el Día del Niño, el menú de la comida de jubilados será más sencillo, y tampoco habrá dianas. "Si el año que viene también tenemos que recortar, intentaremos que sea de otras cosas", afirmó el alcalde.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos quintos en el balcón del ayuntamiento. CALLEJA

PAÑUELOS PARA LOS NACIDOS EN 2008. A las diez y media de la mañana tuvo lugar en el ayuntamiento de Carcastillo la imposición de pañuelos a los niños nacidos de la localidad en el año 2008. Una treintena de nuevos carcastillejos recibieron su pañuelo dos horas y medias antes de comenzar las fiestas de la localidad. LIBRERÍA PAPIRO

Tras el chupinazo, las peñas marcharon con sus pancartas al son de la charanga El Encierro. CALLEJA

Nicolás Arozarena Rabasco y José Antonio Saldías Gurpegui. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra