Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÍÑIGO MARTÍNEZ AGARRABERES PILOTO NAVARRO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA

"Hay que coger experiencia para poder ganar el próximo año"

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

A pesar de ser su primera participación en el Campeonato de España de Montaña, el pamplonés Íñigo Martínez, de 26 años, marcha segundo en la clasificación y logró batir el récord de la Subida a Chantada (Lugo). Antes condujo un Fórmula 3.000 en el Campeonato de Europa, y la velocidad todavía corre por su sangre.

Empieza este año en el Campeonato de España de Montaña.

Antes competía con un Fórmula 3.000 en el Campeonato de Europa de Montaña, en el que gané un par de carreras. Pero tuve un accidente en Alemania y eso me hizo caer en la cuenta de que corría demasiado riesgo para que luego aquí no se enterara nadie de si ganaba una carrera. Además, el Campeonato de España me cuesta menos dinero y creo que será más fácil encontrar patrocinador. Antes me gastaba 6.000 euros en cada carrera y el coche había costado 100.000, mientras que ahora cada prueba me cuesta 3.000 y en la barqueta invertí 40.000 euros.

¿Cómo se ve en su primer año?

Hasta ahora me está saliendo bien, aunque me gustaría estar más arriba, pero los constructores dan más importancia a los pilotos oficiales y es difícil estar a su nivel. Aún así, si no es a la primera, tendrá que ser a la segunda, porque hay que coger experiencia y rodaje para poder ganar el próximo año.

De todas formas, está luchando por el subcampeonato...

Sí, pero lo que me gustaría es estar más adelante. He ganado una carrera y poco a poco voy estando más cerca del campeón, Pedro Roca. El objetivo de este año, aparte de quedar subcampeón, es acercarme lo más posible para el año que viene ponerle en aprietos.

¿Cómo empezó a conducir?

Mi padre fue campeón de España y compró un fórmula 2, pero tuvo un accidente en Castellón y lo dejó. Entonces yo probé y lo empecé a hacer bien.

¿Y hasta dónde querría llegar?

Aquí estoy bien, porque sólo es una afición. Aunque sí me gustaría participar con un coche que no me costara dinero y ganar el mayor número posible de pruebas.

¿Le gustaría pasar al Mundial?

Se me quedaría grande. La gente que del Mundial lleva desde los 12 años corriendo en hielo, en tierra... Mi conducción es más de circuito y en los rallyes estaría perdido.

¿Qué se siente dentro del coche?

En Fórmula 3.000 tenía tantos nervios como un torero, en las dos noches anteriores no podía ni dormir. Había subidas en las que te ponías a 250 km/h, rodeado de árboles. Ahora, en cambio, estoy mucho más tranquilo, porque, al tener menos potencia, puedes controlar mejor el vehículo.

¿Cómo ve su coche?

Al ser nuevo, tengo que ir mejorándolo, adecuándolo a mi conducción. De como lo tenía al principio a ahora lo he mejorado mucho. Pero a pesar de estar bajando bastante los tiempos, me gustaría estar más cerca de Roca.

¿Se implica mucho a la hora de perfeccionarlo?

Uno mismo, cuando baja del coche, tiene que ver si le gusta más duro, más blando... Eso lo tienes que cambiar tú y debes saber lo que tienes que tocar en el coche para ponértelo a tu gusto.

¿Qué le ocurrió en Alemania?

Había ganado dos carreras en el Campeonato de Europa y me hicieron una reclamación, por lo que tuve que cambiar el fondo plano del coche, aunque era de serie. En la siguiente prueba, en Alemania, en cuanto pasé de 200 km/h salí volando, se soltó el fondo, destrocé el coche y no me pasó nada de milagro. Estuve un rato inconsciente, aunque tuve suerte y no me rompí nada.

¿Fue ése uno de los motivos para dejar la Fórmula 3.000?

Sí, pero es que además tenías que irte fuera de España y eso suponía mucho dinero. También estaba el riesgo. Si tuviera un patrocinador importante, me gustaría volver al Campeonato de Europa, pero no con un fórmula, sino con una barqueta.

¿Qué es lo más importante detrás de un volante?

Saberse el trazado, ya que nunca tienes que estar perdido. Luego en el Campeonato de España de Montaña también influye mucho la improvisación, porque cada carrera son tres pasadas, y en dos minutos tienes que asimilar todo lo que te hace el coche e intentar corregirlo. Es como un sprint, y en ese minuto y medio no puedes levantar el pie ni un momento.

¿El subidón de adrenalina es adictivo?

Te da más subidón cuando estás en la salida, ya que luego pasa todo muy rápido. En la carrera estás tan concentrado que no te das cuenta de nada más. Pero sí que crea adicción.

¿Qué debe tener todo buen piloto?

Para meterse en este mundo lo primero que hay que tener es dinero, pero para un buen piloto lo principal es la calma. Tienes que sacar el genio cuando te toca, pero en el resto de la carrera debes estar calmado. No puedes ir a lo loco, sino con bastante cabeza.

+

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El piloto pamplonés Íñigo Martínez Agarraberes, junto al vehículo con el que participa en el Campeonato de España de Montaña. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra