Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La fachada de Santa María de Sangüesa recibirá a partir de mañana un tratamiento de hidrofugación

La necesidad del tratamiento viene dada por las condiciones meteorológicas y el tipo de piedra que conforma la fachada

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 12:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

A partir de mañana, 3 de agosto, técnicos de la empresa 'In Situ' iniciarán el tratamiento de hidrofugación de la fachada de Santa María de Sangüesa. Con esta iniciativa concluirá la restauración de la iglesia. Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, la necesidad del tratamiento hidrofugante de esta portada viene dada por las condiciones meteorológicas y el tipo de piedra que conforma la fachada.

Los técnicos destacan que en la piedra de la fachada, por el escaso tamaño de poro detectado, es inevitable que la humedad o agua líquida que pueda absorber sea de difícil evaporación, y el cemento carbonatado que la conforma tenderá a diluirse. Además las heladas, al aumentar el volumen del agua retenida, ayudan a fisurar y desplacar esta litología.

La portada se ha conservado durante nueve siglos, lo que ha hecho que el material pétreo que la forma se encuentre muy debilitado y alterado, por lo que la aplicación de este tratamiento, que minimiza la entrada de agua pluvial y humedad ambiental, pero deja pasar el vapor de agua del interior al exterior de la piedra, favorecerá y ayudará a su conservación futura, siempre y cuando este tratamiento se mantenga en buenas condiciones, según el Ejecutivo foral.

Las áreas que se van a tratar serán las de piedra vista, las más expuestas de la portada, por lo que la hidrofugación tendrá una duración determinada dado el lavado por agua pluvial que soporta.

El hidrofugante es un organosiloxano oligomérico de bajo peso molecular (SILO 111), en solución al 10 por ciento en esencia trementina mineral desaromatizada, y la aplicación se efectúa mediante aspersores manuales y en zonas complicadas con brochas, recogiendo los excesos.

Restauración de la fachada

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, ha invertido 628.115 euros en la restauración de la fachada de Santa María. Se ha realizado una limpieza general, la restauración y la consolidación de la piedra de la portada.

Asimismo, se eliminaron rejuntados de cemento, que aportaban sales perjudiciales a la piedra, y se sustituyeron por mortero de arena y cal; se retiró con un punto de luz láser la "costra negra", mezcla nociva de yesos y materia procedente de la combustión de carbones, que impregnaba la piedra; se aplicaron consolidantes químicos, como silicatos, para evitar que se fragmente; se reforzaron partes débiles, y se colocó un sistema eléctrico para alejar a las aves.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra