Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Entre el 20 y el 40% de los españoles tendrá la gripe A

La ministra de Sanidad explica que los jóvenes se contagian más, pero que no son un grupo de riesgo para ser vacunado

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. VALLADOLID .

El crucero con más de 5.000 personas que fue paralizado temporalmente en Marsella porque uno de sus tripulantes estaba infectado con el virus de la gripe A, abandonó ayer la ciudad francesa y llegará mañana a Barcelona, informó la prefectura del Gobierno. A su llegada a Marsella, los pasajeros no pudieron desembarcar en la ciudad hasta que las autoridades sanitarias constataron que el resto de las personas a bordo no presentaban síntomas de la gripe AH1N1. AFP.

Entre un 20 y 40 por ciento de los españoles padecerá la gripe AH1N1 este invierno, de los que no todos precisarán atención médica, según explica el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, que recomienda comportarse como ante una gripe común.

El experto reconoce que la aparición de casos de gripe AH1N1 en verano, fuera de estación, y con casos en personas jóvenes puede sorprender a la población, aunque recuerda que la gripe estacional deja unos 3.000 muertos cada año, en los que "no nos hemos fijado porque no han tenido rostro. Tampoco nos hemos molestado en contar los niños que fallecen por la gripe anualmente, que en Estados Unidos, un país con medicina avanzada, suelen ser entre veinte y veinticinco".

Con esas cifras por delante y los tres millones de españoles que suelen infectarse cada año de gripe estacional, Ortiz de Lejarazu aconseja sentido común, sensatez y cabeza fría para no colapsar la sanidad, ya que no todos los enfermos requerirán de atención médica. "La incertidumbre mayor" de cara al otoño es "el plazo de tiempo" en el que se van a producir los contagios, que si fueran de un 20 por ciento de la población -España supera los 46,6 millones de habitantes- "sería un dato extraordinariamente bueno".

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aclaró que aunque los adultos jóvenes son "más vulnerables al contagio" de la gripe A, eso no significa que sean un grupo de riesgo susceptible de ser vacunado, porque en la mayoría el virus cursa con "síntomas leves". La gripe común ataca a los sistemas inmunológicos más débiles, a los niños pequeños y a las personas mayores, pero no así el AH1N1 que afecta más a los jóvenes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EL BARCO PARALIZADO EN MARSELLA POR LA GRIPE REGRESA A BARCELONA. El crucero con más de 5.000 personas que fue paralizado temporalmente en Marsella porque uno de sus tripulantes estaba infectado con el virus de la gripe A, abandonó ayer la ciudad francesa y llegará mañana a Barcelona, informó la prefectura del Gobierno. A su llegada a Marsella, los pasajeros no pudieron desembarcar en la ciudad hasta que las autoridades sanitarias constataron que el resto de las personas a bordo no presentaban síntomas de la gripe AH1N1. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra