Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DENZEL WASHINGTON ACTOR

"Soy una persona normal con una casa de buen tamaño"

"Me gusta la gente normal en circunstancias extremas. Por eso me encanta mi personaje"

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ANGÉLICA MARTÍNEZ . COLPISA. LOS ÁNGELES .

Denzel Washington aparece vestido con un impecable traje negro y una corbata a rayas. El actor neoyorkino, de 54 años, está promocionando su nuevo filme, Asalto a Pelham 123, donde comparte protagonismo con John Travolta y donde de nuevo vuelve a ponerse a las órdenes de su director favorito, Tony Scott.

A lo largo de su extensa y exitosa carrera ha interpretado personajes ambiciosos, como Malcolm X, además de una variada gama de policías buenos y malos. Una de sus virtudes más acreditadas -tiene en su haber dos Oscar al mejor actor y al mejor intérprete de reparto- es el de resultar absolutamente creíble cuando encarna a un individuo del montón. Esto es aún más palpable en Asalto a Pelham 123, el "remake" del filme que en 1974 protagonizaron Martin Balsam y Walter Matthau, y que ahora cobra nueva vida bajo la dirección del veterano Scott.

¿Hasta qué punto se involucra en una película cuando rueda?

Con Pelham 123, desde el principio. Le dije al director que no quería ser policía. Propuse que pensáramos en alguien que no era hábil con las armas y no sabía nada de ese mundo de violencia. Después, investigando, encontramos que la historia de esta película estaba basada en una persona a la que realmente sobornaron y cuya personalidad era muy parecida a mi personaje.

¿Cree que era necesario volver a contar esta historia?

Yo no he visto la película en la que está basada esta versión. Por eso sólo puedo hablar de mi trabajo. A mí me gusta la gente normal en unas circunstancias extremas. Por eso me encanta mi personaje. Un paria que, al final, no quiere acabar en héroe.

¿Qué fue lo que más le gustó de su papel?

La idea de que Garber nunca hubiese empuñado un arma, porque es la mejor muestra de que se trata de un hombre común en una situación extraordinaria. Todo el tiempo está como en las nubes. Nunca imaginó que un día iba a llegar al trabajo y le iban a dar una oportunidad para ser distinto y redimirse.

¿Tuvo que entrenarse de alguna manera especial?

No tuve que hacer nada extraordinario. Simplemente me dediqué a comer mucho y a ponerme jerséis que me quedaran apretados. Eso ayudó a que se me cayera el café encima unas cuantas veces. Yo quería que este personaje no se pareciera en nada al de Inside man, en donde hice de un policía especializado en tomas de rehenes. Meses antes de que comenzáramos a filmar me fui al centro de control de la MTA, la entidad que está a cargo del Metro de Nueva York. Es un lugar impresionante. Era diez veces más grande que el "set" en el que filmamos la película. Durante mucho tiempo fui regularmente a visitar el lugar, a familiarizarme con la gente que trabaja allí. Además, nuestro asesor técnico comenzó como aprendiz y terminó como jefe del Metro. El entendía perfectamente lo que le pasaba a mi personaje, porque este hombre empezó en el mantenimiento de las vías, luego a manejar los banderines, después trabajó de revisor y finalmente de conductor.

John Travolta

¿Conocía a John Travolta antes de empezar el rodaje?

La química entre nosotros surgió antes de que compartiéramos plató. Es cierto que filmamos mucho tiempo sin vernos, pero fue como un cortejo a la antigua a través del teléfono. Fuimos desarrollando una relación a larga distancia. Uno va aprendiendo a conocer a la otra persona, entonando canciones, contando bromas o compartiendo melodías de Broadway. Yo le decía: "Buenos días, señor Travolta". Y él me respondía: "Buenos días, señor Washington". Y a partir de ahí nos pusimos a hablar. Fue una colaboración muy saludable.

¿Es cierto que una de las razones por las que aceptó rodar esta película fue por volver a trabajar con Tony Scott?

Sí, es cierto. Me encanta trabajar con Tony, con quien ya he rodado otros tres filmes: Deja Vu, Man on Fire y Crimson Tide.Compartir cartel de igual a igual con Travolta me produce una gran satisfacción.

¿Cómo logra mantener los pies sobre la tierra después de ser uno los actores más admirados de Hollywood?

No lo sé. Soy una persona normal y corriente que ha llegado a ser estrella de cine. Hoy es la primera vez que concedo una entrevista desde hace un año y medio. No vivo como una estrella sino como una persona normal que tiene una casa de buen tamaño. No sé qué patrones debería seguir para vivir como una estrella. Tampoco me lo planteo.

¿Siente la responsabilidad de ser un ídolo, un hombre admirado?

Si influyo, mi deseo es que sea para bien. Hay demasiados problemas en el mundo y mis preocupaciones se dirigen más a lo que le ocurre al mundo que lo que me ocurre a mí. Yo no necesito nada, tengo lo que necesito. El otro día estuve hablando en una escuela primaria y les pedí a los chicos que repitieran esta frase: "No importa lo que tengas sino lo que vayas a hacer con lo que tengas". Todos tienen habilidades y talentos, algunos tienen dinero, algunos tienen fama, algunos tienen paciencia, algunos tienen amor. Y ser enfermera es tan importante o más que ser actor. Ser un maestro es mucho más importante y puede ser mucho más influyente. A mí me inspira mucho más la gente que me rodea que cualquier estrella de cine.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Denzel Washington.

Denzel Washington, durante la presentación en Berlín de su última película, Asalto a Pelham 123. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra