Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Siguiendo la pista de Hemingway

Una visita guiada recoge los lugares más característicos de la ciudad en los que Hemingway vivió los Sanfermines, y que inspiraron su novela Fiesta que promocionó Pamplona en el mundo entero

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . PAMPLONA

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera visita guiada por las calles de Pamplona centrada en la figura de Hemingway, a la que asistió una quincena de visitantes de diversas procedencias que se animaron a ser los primeros en conocer más sobre el escritor y sobre la capital foral. El premio Nobel de literatura, del que se celebra el 50 aniversario de su última visita a la ciudad, estuvo en San Fermín en 9 ocasiones, e inmortalizó Pamplona en su libro Fiesta.

Basándose en las localizaciones del libro, la ruta de Hemingway ofrece un perfil histórico tanto del escritor como de la ciudad.

Los primeros visitantes que quisieron conocer la ruta, estuvieron guiados por Idoia Ferraz, experta en la relación entre Hemingway y la ciudad. La visita comenzó desde el Puesto de Información Turística (PIT) de la Plaza Consistorial, como todas las organizadas dentro de la iniciativa del Ayuntamiento "Pamplona, la primera del Camino". La primera parada fue en frente de la antigua Casa Marceliano, en la plaza de Santiago, detrás del Ayuntamiento. Allí iba Hemingway a almorzar ajoarriero, magras con tomate o pochas durante las fiestas, y era tan querido que no pagó más que la primera vez que visitó el lugar.

Las siguientes paradas fueron en la trasera del Hotel La Perla en Estafeta, donde Hemingway se hospedó a partir de 1951 durante las fiestas, y en el desaparecido Hotel Quintana, en el que ahora está el bar Tropicana. Ambos hoteles eran los lugares donde se instalaban los toreros, que era una de las grandes pasiones del norteamericano. A tanto llegaba su afición taurina, que llevó a su hijo John a las corridas desde antes de salir del vientre materno, para imbuirles los valores del toreo.

Estos dos emblemáticos lugares de la ciudad fueron inmortalizados en el libro de Fiesta, fusionados en el ficticio Hotel Montoya que aparece en la novela. También el premio Nobel se tomó otras licencias en su obra, como trasladar la procesión de San Fermín al día 6 de julio y hacer que terminara en la Catedral. Estas, y otras curiosidades son el punto fuerte de la visita, que no cuenta con lugares vistosos ni entradas a lugares exclusivos.

La visita "saludó" el busto de 8 toneladas que la ciudad le dedicó en 1968 al escritor al lado de la Plaza de Toros antes de terminar en la Plaza del Castillo. Aquel reconocimiento, que se le dio siete años tras la muerte, hizo olvidar las malas relaciones entre los representantes de la ciudad y el escritor. Al parecer, durante su última estancia en 1959 en la ciudad, la corporación municipal invitó a Hemingway a ver la corrida desde el palco de presidencia de la plaza. El escritor, que nunca se había perdido una corrida, llegó tarde porque había estado pescando, como un desplante a las autoridades que sólo le reconocieron cuando fue famoso. Los asistentes a la ruta, sin embargo, agradecieron conocer más sobre él y su obra, y también sobre Pamplona, con un aplauso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ayuntamiento de Pamplona, además de las visitas, ha puesto paneles informativos acerca de Hemingway y la ciudad. JESÚS GARZARÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra