Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra es la segunda CCAA en aumentar la licitación de obra pública

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue siendo el principal organismo licitador con 1.756,6 millones de euros

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Fomento licitó en el primer semestre de 2009 obras públicas por importe de 2.952 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Navarra fue la segunda comunidad en el aumento de las licitaciones, que dobló su importe.

Así, de acuerdo con los datos publicados hoy por la patronal constructora Seopan, la licitación total del Gobierno central cayó en los seis primeros meses del año el 47,7%, hasta 4.404,3 millones, de los que, además de la inversión de Fomento, otros 840,7 millones correspondieron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 22% más que un año antes.

Dentro del departamento que dirige José Blanco, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue siendo el principal organismo licitador con 1.756,6 millones de euros, el 3,3% más que un año antes, mientras que la Dirección General de Carreteras licitó 386,9 millones, lo que supone un descenso del 80,1%.

Por detrás, el gestor aeroportuario AENA sacó obras a concurso por valor de 255,5 millones, el 65,2% menos, en tanto que Autoridades Portuarias licitaron el 48,5% menos, hasta los 258,6 millones, y la Dirección General de Ferrocarriles, el 79,3% menos, hasta los 167,6 millones.

Los ayuntamientos mantuvieron la licitación por encima del doble que un año antes, gracias al fondo de inversión municipal del Gobierno dotado con 8.000 millones de euros, de tal forma que entre enero y junio la administración local sacó a concurso obras por importe de 10.138,7 millones, el 122,2% más que un año antes.

La administración autonómica disminuyó la actividad licitadora el 20,8% de media, hasta 6.055,2 millones, si bien algunas comunidades fueron muy activas, como Murcia, que multiplicó por más de dos su licitación, o Navarra que casi la duplicó.

Otras comunidades, como Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Galicia y Asturias, disminuyeron las obras públicas licitadas alrededor del 50%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra