Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA crea un título propio de Experto en Intervención Social con la Comunidad Gitana

Se implantará en el curso 2009-2010 y es fruto de la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Sanidad

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 16:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado la implantación para el curso académico 2009-2010 del Título Propio de 'Experto Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana'.

Este nuevo título se pone en marcha a través de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, según informaron desde la Universidad Pública.

La UPNA ha creado este título "a la vista de los datos de numerosos estudios y diferentes instituciones, que constatan la necesidad de diseñar estrategias para eliminar la discriminación y disminuir la desigualdad que afecta a la comunidad gitana en España".

En este sentido, desde el centro universitario consideran que la puesta en marcha de una formación universitaria de calidad, que permita la capacitación de profesionales para la gestión de equipos y programas, es "una de las herramientas fundamentales para la creación y desarrollo de esta estrategia". "Y para ello es imprescindible invertir de manera activa en el desarrollo profesional de los gitanos y gitanas en el ámbito de la intervención social, en el movimiento asociativo y en otras instituciones públicas o privadas", subrayaron.

Con la implantación de este título propio, la Universidad Pública de Navarra pretende proporcionar la cualificación profesional necesaria para gestionar organizaciones, equipos y programas que intervengan con la comunidad gitana en diferentes áreas. El título está especialmente dirigido a profesionales gitanos de la intervención social en ejercicio, y la Fundación Secretariado Gitano otorgará 25 becas de matrícula reducida en cada curso.

Formato on-line

El Curso de Experto en Intervención Social con la Comunidad Gitana se impartirá en formato on-line a través de la plataforma virtual de la Universidad Pública de Navarra. A su término y tras una evaluación positiva, se certificarán un total de 30 créditos ECTS, con 28 créditos de formación on-line y 2 créditos de seminarios presenciales. La duración total del curso es de 9 meses (octubre 2009 a junio 2010).

La Universidad Pública de Navarra posibilitará la obtención de un "certificado de especialización en intervención social con la comunidad gitana", con equivalencia a certificación académica (para alumnos que no cuenten con estudios de grado medio) o a título de especialista para aquellos alumnos que ya cuenten con una diplomatura o licenciatura universitaria.

La dirección académica del curso correrá a cargo del profesor Miguel Laparra, director del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Asimismo, el profesorado estará compuesto por docentes de la Universidad Pública de Navarra y de otras Universidades, técnicos de la Fundación Secretariado Gitano y otro profesorado de experiencia contrastada y prestigio docente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algunos ya no saben que hacer para montar el chiringuito de turno. Me pregunto que base ciéntifica tendrá este curso, pero me lo imagino: teorías sociológicas diversas que no se corresponden con la realidad, herramientas de los dferentes servicios que trabajan con gitanos-as y que no responden a sus necesidades,...No hay más que ver que poco ésito tienen entre los gitanos las diferentes asociaciones de su comunidad.Que se vengan pa Etxabakoitz
  • Si dices que los gitanos llevan siglos viviendo de los payos y no se integran porque no quieren estas generalizando y eres xenofobo y tal.Sin embargo si dices que los gitanos están discriminados, no, eso no es generalizar. todos los gitanos del mundo mundial están discriminados. ¿ No veis en "callejeros" los fajos de billetes que manejan los "discriminados" en las barriadas marginales ?Es que es una verguenza, les dan los pisos y luego no les mandan gente a limpiar las escaleras, que discriminación!!!Donde hay que darse de alta como calé ? Me voy a convertir al gitanismo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra