Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El pleno de Pamplona condena los atentados

La moción subraya la unidad de los demócratas y apela a "erradicar la lacra terrorista desde el Estado de derecho"

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona condenó ayer el asesinato de los dos guardias civiles en Mallorca y el intento de masacre de ETA en Burgos con el apoyo unánime de los concejales de UPN, NaBai y PSN. Los dos ediles de la ilegalizada ANV se abstuvieron y ni siquiera intervinieron para justificar su postura.

En el texto, consensuado por los tres partidos y leído por la alcaldesa, se recogió el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil, y se trasladó las condolencias a los familiares de los dos asesinados por los terroristas, Carlos Sáenz de tejada y Diego Salva Lezáun. La moción aprobada apela a la unidad de las fuerzas democráticas y a "erradicar la lacra terrorista desde el Estado de derecho".

No acudieron al pleno, al parecer por estar de vacaciones, los concejales José Iribas y Javier López (UPN), Itziar Gómez y Aritz Romeo (NaBai) y Jorge Mori y Eduardo Valla (PSN). Fue también ayer el primer pleno desde que la concejal de UPN Cristina Sanz anunció su pase al PP. Se sentó entre sus compañeros regionalistas, como siempre.

Tras la lectura de la moción, el concejal de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin mostró su "condena, repugnancia y desprecio" por el asesinato de los dos jóvenes, que "miraban hacia delante sin sospechar que unos asesinos les estaban esperando, escondidos con una bomba para matarlos a traición y acabar en un solo instante con años de ilusión, sacrificio y ambición por la vida".

Según el portavoz de UPN "ETA no soporta la libertad y junto a sus palmeros del ficticio y, ridículo conflicto, tiene pavor a la democracia, por eso pretenden destrozar la democracia, masacrando a quien más trabaja por ella". Añadió que "los asesinos siempre serán asesinos y las víctimas son héroes de la democracia y acreedores del calor y apoyo de todos los ciudadanos".

La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, expresó su "condena firme y sin paliativos". Barkos exigió a ETA un "cese definitivo y unilateral de la violencia, sin ningún tipo de condiciones y sin contraprestaciones a cambio" y aseguró que ésta es una exigencia "de la mayoría incontestable de la sociedad, también de la sociedad vasca". Atentados como éstos "no tienen legitimación ninguna en nombre del pueblo vasco", subrayó Barkos.

Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, manifestó que "ETA jamás conseguirá con las armas lo que no puede conseguir por la fuerza de los votos. La banda terrorista se tiene que enterar, de una vez, que tiene todo el desprecio y el hastío del pueblo vasco, de Navarra y de toda España".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La concejal Cristina Sanz, afiliada ya al PP, se sentó en su escaño, entre los ediles de UPN Ignacio Polo (izda.) y Fermín Alonso (dcha.). CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra