Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El plazo para pedir subvenciones para actividades de memoria histórica en Navarra estará abierto hasta el 31 de octubre

Asociaciones, fundaciones, agrupaciones y personas podrán acceder a estas ayudas del Gobierno de Navarra

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 17:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El plazo para solicitar al Gobierno de Navarra subvenciones para la promoción de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica en el año 2009 estará abierto hasta el 31 de octubre. Las ayudas se otorgarán mediante el régimen de evaluación individualizada, es decir, las solicitudes serán evaluadas por la Dirección General de Presidencia conforme se presenten, hasta agotar la partida, de 50.000 euros.

El Boletín Oficial de Navarra del pasado 17 de junio recoge las bases de esta convocatoria, cuya finalidad es la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas a consecuencia de la Guerra Civil y cuyo paradero se desconozca, según informó el Ejecutivo foral en una nota.

Asimismo, indicó que son subvencionables la instalación de elementos conmemorativos relacionados con la Guerra Civil; la elaboración de censos de desaparecidos; la recopilación, conservación y difusión del patrimonio gráfico (escritos, fotografías, grabaciones audiovisuales, etc) o intelectual de la época; y aquellos otros temas relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento a las víctimas.

De estas ayudas podrán beneficiarse "asociaciones y fundaciones inscritas antes de la publicación de la convocatoria entre cuyos objetivos se encuentren las actividades de recuperación de la memoria histórica". Además, podrán acceder "personas físicas y agrupaciones que ostenten interés legítimo para proyectos de localización, exhumación e identificación de desaparecidos". Según informaron, quedan excluidos expresamente las entidades con ánimo de lucro, los partidos políticos, los colegios profesionales y otras entidades análogas.

Cada agrupación, asociación o fundación podrá presentar un proyecto de actividades iniciadas y finalizadas en 2009, con independencia de que formen parte de un proyecto plurianual. La Dirección General de Presidencia se encargará de evaluar los proyectos conforme lleguen y tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la calidad técnica del proyecto o su interés social. El importe máximo se subvención dependerá de la puntuación alcanzada.

Enmienda a los presupuestos de Navarra

El Parlamento de Navarra, a través de una enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra, encomendó a la Dirección General de Presidencia que gestionara el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por las Cortes Generales, en la que se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

La Ley Foral 11/2005 de Subvenciones establece tres procedimientos para la concesión de ayudas: concurrencia competitiva (procedimiento generalizado), evaluación individualizada y subvención directa. Las dos últimas requieren, como norma general, la autorización del Gobierno de Navarra, que en mayo dio su visto bueno a la modalidad individualizada para las ayudas a la memoria histórica.

Según un informe de la Dirección General de Presidencia, este sistema se ajusta tanto a la naturaleza de la convocatoria como a la limitación presupuestaria. Además, permite que los interesados puedan solicitar la concesión de ayudas a lo largo de todo el periodo presupuestario, conforme surjan las necesidades objeto de subvención. En definitiva, la convocatoria no tiene carácter competitivo sino que el expediente se resuelve de forma individualizada en forma y tiempo, por lo que el beneficiario conoce antes el importe la subvención.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra