Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Bolonia y los Sanfermines reducen los cursos de español para extranjeros en julio

La UN lleva más de 35 años ofreciendo clases de español para extranjeros y la UPNA lo hace desde 1997

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Los centros de idiomas de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra han colgado este mes de julio el cartel de cerrado en lo que se refiere a los cursos de español para extranjeros. Lo que hasta hace un año era una oferta consolidada ha sucumbido a las exigencias del Plan Bolonia, por un lado, y al éxito de los Sanfermines, por otro.

Las dos universidades venían ofreciendo estos años atrás cursos intensivos de castellano en el mes de julio, al que acudían estudiantes de distintos puntos del planeta para reforzar o iniciarse en el conocimiento de la lengua. No obstante, este año esta oferta se ha limitado en la Comunidad foral a academias privadas.

La Universidad de Navarra, por ejemplo, ha pasado de ofrecer programas en julio a concentrarlos en junio y agosto. "Con los cambios de Bolonia, al empezar el curso el 1 de septiembre, hemos decidido cerrar en julio e intensificar la oferta en agosto", explica Carmen Blanco, directora del Instituto de Lengua y Cultura Españolas. Blanco confía en que el próximo verano se reorganice la oferta, aunque prevé que julio seguirá quedando libre. "Probablemente ofreceremos junio y agosto enteros pero julio, con los Sanfermines de por medio, y como cierra la universidad, también cerraremos, supongo".

Las fiestas de San Fermín se han convertido en un condicionante también para la Universidad Pública de Navarra. "En julio solíamos tener cursos de verano específicos para alumnos de las universidades estadounidenses de Ohio y Mississippi pero desde hace ya un par de años se han adelantado a mayo y junio", explica la directora del Centro Superior de Idiomas de la UPNA, Nekane Oroz. Buena parte de los motivos radican en los Sanfermines. "A las propias universidades de origen les da un poco de miedo por los riesgos de los encierros, porque los estudiantes no son conscientes del peligro. Incluso en algunos programas les dimos charlas con algún corredor experimentado para que vieran que era un riesgo pero aún así no les importaba", añade. A ello se une, además, el hecho que de los estudiantes extranjeros suelen aprovechar los meses de verano para trabajar, resalta Oroz.

A través de los acuerdo con las universidades estadounidenses, alrededor de 30 estudiantes vienen cada año a la UPNA a aprender castellano, desde el año 1998. No obstante, Nekane Oroz confía en que la implantación definitiva del Plan Bolonia reactive los meses de julio y agosto. "Al no haber exámenes en septiembre, quizás la gente se plantee dedicar los meses de verano al estudio, y más concretamente, al estudio de idiomas", apunta la directora del Centro Superior de Idiomas.

Para Erasmus

En la actualidad, la mayor oferta de clases de castellano en las universidades navarras se concentra en el mes de agosto y está dirigida exclusivamente a los alumnos de intercambio que comenzarán en septiembre el curso en la Comunidad foral. Aunque no se trata propiamente de cursos de verano sí suponen una inmersión lingüística para jóvenes que pasarán entre cuatro y diez meses en Navarra con programas como Erasmus o ISEP, entre otros.

El Instituto de Lengua y Cultura Españolas de la UN recibirá entre el 17 y el 28 de agosto a cerca de 60 estudiantes, cifra similar a la que tendrá el Centro Superior de Idiomas de la UPNA también en la segunda quincena del mes. Ambos ofrecen cursos adaptados a distintos niveles.

Además, suelen ser estos mismos alumnos los que continúan, en mayor medida, con las clases de castellano durante el curso e, incluso, se presentan al examen del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), título oficial del que las dos universidades son centros examinadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios estudiantes pasean por el campus de la UPNA, que ofrece cursos de español para extranjeros. ARCHIVO

April Canaday. B.A.H.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra