Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

A Santiago en tractor de época

Veinticinco tractores de colección, algunos navarros, partirán el 5 de septiembre de San Juan de Pie de Puerto en la primera caravana de este tipo que recorre todo el trazado de la ruta jacobea española

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 02:22 h.
  • R. ARAMENDÍA . ARANARACHE

SON muchos los vehículos exóticos que han recorrido el Camino de Santiago, incluidos algunos tractores de época. Pero el próximo sábado 5 de septiembre no será uno sólo el que lo haga, sino 25 los que comenzarán a transitar los 800 kilómetros que separan la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto de la ansiada Santiago. La imagen promete ser única.

La cita ha sido convocada por la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola, a la que el coleccionista de Aranarache (valle de Améscoa) Manolo Iparaguirre Etxazarra había propuesto esta idea hace algunos años. Por fin, la convocatoria ha cuajado. Muchos tractores antiguos llegarán de lugares distantes como Barcelona, Gerona, León, Madrid o Asturias, y otros de zonas más próximas como Burgos, Soria, Zaragoza, La Rioja y, por supuesto, Navarra, donde el coleccionismo de tractores tiene un arraigo especial. Nombres como Jesús Martínez Lacarra, de Funes; Pedro Ábrego, de Pamplona; Ignacio Valencia, de Salinas de Ibargoiti; Juan y Antonino Zabalza, de Beriáin; Juan Antonio Igoa, de Huarte; Alfonso Osés, de Aizpún; o Martín Iribarren, de Aoiz, se encuentran en la nómina navarra de aficionados.

La singular caravana irá paralela al trazado de la ruta jacobea, y hará su recorrido por carretera. "Éstas son las máquinas más adaptadas para andar por caminos, pero los destrozaríamos. Nada más lejos de nuestra intención", indicó Iparaguirre. Sin embargo, los tractores son lentos, ya que circulan a unos 30 km/h, y por ello las etapas no sobrepasarán los 80 km. En total, diez días. La primera noche dormirán en Roncesvalles.

Coleccionista

Pocos, sin embargo, podrán disfrutar de las comodidades de Manolo Iparaguirre, que lleva 15 años comprando, reparando y transformando tractores con sus propias manos. Algunos los reconvierte en "ruteros", máquinas adaptadas para realizar recorridos turísticos, algo que practica con frecuencia. "La diferencia está en que se le añaden los guardabarros, faros y una cabina para hacer más cómoda la conducción", explicó.

A sus 65 años, y recién jubilado del campo, Iparaguirre dedica ahora prácticamente todo el día a su colección, unos 60 tractores, una parte restaurados y otra parte sin retocar, un trabajo que le lleva cerca de dos meses por vehículo. Iparaguirre renueva los tractores pieza a pieza. Primero, desmonta toda la mecánica y sustituye los elementos deteriorados. Después, los pinta de nuevo y añade los detalles. Los tractores no sólo quedan como nuevos, sino algunas veces mejor. "No es difícil, sólo cuestión de ponerse", dijo con modestia

Entre sus modelos más antiguos están los tractores de hierro de principios del XIX, y después infinidad de variedades de las marcas más conocidas como Lanz, Man, Massey Ferguson, Volvo, Ebro, Barreiros, John Deere, David Brown o McCormick.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manolo Iparaguirre muestra el Hanomag Barreiros transformado en "rutero" con el que hará el Camino.

Arriba, un tractor de 1914, seguido por uno de los pocos modelos de Porsche y un Lanz, uno de los más numerosos en la colección de Iparaguirre. Abajo, el propietario arregla un Hanomag. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • van a soltar un monton de co2 y dañarán la capa de ozono. que vallan andandoandandosi
  • Se van a divrtir mucho los 25 participantes, no tamtos quienes tengan que adelantarles, es mas hasta igual provocan mas de un accidente. El camino de santiago se hace por el camino, no por carretera. Esto no es una noticia es una imbecilidad.Un poco de cabeza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra