x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO TERRORISTA

"Nos han matado al primo Diego"

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI. PAMPLONA

POR favor, venid a la cocina-pidió Mari Carmen Lezáun a sus seis hijos. Como en un día más de verano, la familia Pout Lezáun estaba a punto de comer en su casa de Sarriguren. -Ha habido un atentado en Mallorca, justo en la zona donde está vuestro primo Diego. Aún no se conocen las identidades. Quizás pueda ser él.

POR favor, venid a la cocina-pidió Mari Carmen Lezáun a sus seis hijos. Como en un día más de verano, la familia Pout Lezáun estaba a punto de comer en su casa de Sarriguren. -Ha habido un atentado en Mallorca, justo en la zona donde está vuestro primo Diego. Aún no se conocen las identidades. Quizás pueda ser él.

Mari Carmen, secretaria de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, y Javier, de origen chileno y doctor en filosofía, ya habían empezado la comida junto con sus hijos cuando sonó el teléfono. Todos dejaron sus cubiertos sobre el plato para escuchar la llamada. Al otro lado de la línea, la voz de Montserrat Lezáun, la madre de Diego Salvá Lezáun, de 27 años, confirmaba que él era uno de los dos asesinados. Nadie dio un bocado más.

Javier Pout Lezáun, de 21 años de edad y estudiante de Comunicación en la Universidad de Navarra, relata que el único sonido que se oyó en su domicilio ayer al mediodía era el de la locutora de un informativo: "Nos pegamos a la tele para escuchar las noticias. Fue un golpe fortísimo; nunca me había tocado vivir la muerte de un familiar cercano. Mi madre y mi hermana de 12 años rompieron a llorar", recuerda.

De inmediato, y después de llevar a los niños más pequeños a una habitación aparte para aislarles de la noticia, Mari Carmen y su marido se desplazaron a la calle Dos de Mayo, del Casco Antiguo de Pamplona, donde vive sola María Luisa Portillo Ollobarren, viuda de 84 años, habitual del Casino Eslava y abuela del guardia asesinado. "Sufre problemas del corazón. Ayer apenas pudo dormir. Se tumbó en el sofá con una manta encima y con la tele puesta".

En el domicilio de la abuela se fueron reuniendo poco a poco todos los hermanos de Montserrat Lezáun. Todos viven en Pamplona: María del Carmen, Lourdes, Pedro y Javier. Poco antes de las 2 de la madrugada viajaron a Valencia acompañados por agentes de la Guardia Civil. Y desde la ciudad del Turia volaron hasta Mallorca, donde ayer se celebraron los funerales y el entierro del joven.

"Perdió el habla"

Diego Salvá ya se había topado antes con la muerte. Fue el 15 de marzo de este año en la autovía del Arenal. Él circulaba con su moto acompañado por una joven cuando otro motorista sufrió un despiste, invadió el carril de Diego, y chocaron de frente. El joven guardia civil sufrió un fuerte golpe en la cabeza, perdió el conocimiento y quedó inconsciente, según cuenta el Diario de Mallorca. Entró en coma y no saldría de él hasta un mes más tarde: "Las motos era una de sus grandes aficiones. A su padre no le hacia demasiada gracia, pero a él le encantaba", cuenta Javier Pout.

Los médicos del hospital donde estuvo ingresado tenían dudas de si podría reincorporarse a las prácticas de Guardia Civil que había comenzado el 31 de enero de este año. "Perdió el habla. Durante todo el tiempo que estuvo ingresado, la familia se mantuvo más unida que nunca. En nuestra casa nos dijeron que nos preparásemos para todo". La recuperación fue larga pero el accidente no le dejó ninguna secuela. Javier Pout describe a su primo como una persona con mucho sentido del humor y de gran vitalidad: "Le gustaba mucho chinchar al resto de sus hermanos (tiene 6) y gastarles bromas", dice. Entre sus aficiones, además del motociclismo, también se encontraba la pesca y la informática.

Hacía tiempo que Diego Salvá no visitaba Navarra. Cuando lo hacía, se alojaba o bien en casa de su abuela materna, en el Casco Antiguo de Pamplona, o en la casa de su tía Lourdes, vecina de Muruzábal. "Solíamos visitarles en Mallorca. Ahora, estaremos unidos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, la Princesa Doña Letizia consuela a los hermanos de Diego Salvá: Eduardo, Leticia y Álvaro. Al fondo, el Príncipe Felipe besa la mano de la abuela del joven fallecido, María Luisa Portillo. Junto a ella, con vestido estampado, la madre, María Montserrat Lezaun. EFE

Javier Pout Lezáun, primo de Diego, en Pamplona. BENÍTEZ

DURANTE LA REHABILITACIÓN #/MAYUS# En esta imagen aparece la pamplonesa Montserrat Lezáun Portillo, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, junto a su hijo, Diego Salvá Lezáun. La instantánea fue captada cuando el joven de 27 años se recuperaba del accidente sufrido en moto el 15 de marzo en la autovía del Arenal, en Mallorca. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Diálogo con terroristas? Ah, sí. Queda usted detenido; ¿conoce sus derechos?... A la trena... Por favor; qué insulto para las víctimas el comentario del Nobel... en sandeces. Una oración por Diego y por Carlos desde tierra Estella. Joseba
  • basta ya de muertes. Dialogo y paz YYYAAA. Nobel Sariduna
  • como me gustaria que mis palabras fuesen de un gran consuelo, pero lo dudo bastante. desde mi corazon un fuerte abrazo a la familia y mucho mucho animo. yo tambien rezare por vostros. IDOYA
  • rezamos por vosotroslabrador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual