Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra y el resto de la mitad norte de España, en alerta amarilla por fuertes tormentas

Las temperaturas seguirán siendo altas, con máximas de 34 grados en Pamplona o Valladolid, de 33 en Salamanca, de 31 en Burgos, 30 en Bilbao, 27 en Oviedo y 25 en Santiago de Compostela

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 09:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Casi toda la mitad norte de España --un total de 24 provincias-- está hoy en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, mientras que en Alicante, Valencia, Murcia y Canarias, se mantiene el aviso por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, País Vasco, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza y la catalana de Lérida. Además, las dos provincias canarias continúan en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas y en Alicante, Valencia y Murcia, la AEMET mantiene el amarillo por idéntico motivo.

Así las cosas, podrán registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Asturias, mientras en el resto rondarán los 20 litros por metro cuadrado. En general descenderán las temperaturas, si bien seguirán siendo altas este sábado, con máximas de 34 grados en Pamplona o Valladolid, de 33 en Salamanca, de 31 en Burgos, 30 en Bilbao, 27 en Oviedo y 25 en Santiago de Compostela.

Estas perturbaciones tienen su causa en un frente que llegará hoy a Galicia, donde podría dejar precipitaciones "importantes", sobre todo por la mañana, que irán "barriendo" el Cantábrico por la tarde, según informó a Europa Press, el jefe de predicción de AEMET, Ángel Alcázar, que advirtió de que como "ha hecho tanto calor, se pueden generar tormentas" que podrían afectar al tránsito rodado en la operación salida durante toda la tarde de hoy.

En el resto de la península, los cielos se mantendrán despejados, pero las temperaturas bajarán de forma moderada, entre 4 y 5 grados centígrados, en el oeste y mitad sur. El descenso de los termómetros afectará hoy especialmente a Galicia y tercio norte. No obstante, a medida que vaya pasando el frente, el mercurio se irá recuperando, especialmente a partir del lunes.

Por otro lado, el jefe de predicción de la AEMET explicó que en el archipiélago canario seguirá el calor fuerte ya que en las zonas bajas soplan las brisas mientras en las altas soplan los vientos alisios, al tiempo que llega viento del este, que aporta polvo en suspensión y calor. También, permanece el sotavento en las islas, sobre todo en las de mayor relieve, aunque en Lanzarote y Fuerteventura, seguirá haciendo mucho calor.

Finalmente, Ángel Alcázar adelantó que la próxima semana comenzará con pocas nubes en general, con tiempo estable y con algunos sistemas nubosos que irán llegando a Galicia y Cantábrico, especialmente entre el martes y el miércoles. Ya a partir del lunes las temperaturas irán subiendo, hasta volver a los valores de la última semana de julio. Así, valoró que estas temperaturas son "típicas de verano", normales en general y algo por encima de lo normal en Levante. Mientras, en Canarias "no se volverán a repetir" esta semana las temperaturas tan altas, ya que bajarán a partir de mañana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra