x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Mueren seis turistas holandeses en un accidente de autobús en Barcelona

Hay once heridos graves, entre ellos el conductor del autobús, operado tras romperse la tibia y el peroné

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BARCELONA

Seis turistas holandeses muertos y otros 39 heridos, 11 de ellos graves, es el trágico balance del accidente de tráfico ocurrido a última hora del jueves en el municipio barcelonés de Sant Pol de Mar, cuando el autobús de dos pisos en el que viajaban se salió de la calzada y volcó por causas que se están investigando, aunque los Mossos sospechan que podía ir a una velocidad excesiva en una curva limitada a 40 kilómetros por hora.

Un herido muy grave

El siniestro del autocar, de matrícula española y en el que viajaban un total de 65 turistas holandeses, ocurrió a las 23.10 horas del jueves en el kilómetro 117,4 de la carretera C-32 en dirección a Gerona. Inmediatamente se desplazaron numerosas ambulancias y dotaciones policiales, que trasladaron a los heridos al Hospital Valle de Hebron, el Clínico de Barcelona, el de Mataró, el San Juan de Dios de Esplugas de Llobregat, el Can Ruti y el Hospital de Granollers.

En total se contabilizaron seis fallecidos y 39 heridos, uno muy grave y diez de ellos graves.

Todos ellos sufren politraumatismos, aunque presentan una evolución favorable y no se teme por su vida. Los otros 28 heridos leves fueron dados de alta a lo largo de la jornada.

Entre los heridos se encuentra el conductor del autobús, que presenta rotura de tibia y peroné y durante la madrugada fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de Granollers, donde también le extirparon el bazo.

Según explicó el director del Servicio Catalán de Circulación, Josep Pérez-Moya, todas las hipótesis posibles se mantienen abiertas para explicar las causas del accidente, entre las que se baraja desde un exceso de velocidad o un fallo mecánico hasta un golpe de sueño del conductor.

Curva cerrada

Al chófer del autocar se le practicó un control de alcoholemia, que dio negativo. El vehículo contaba con dos años de antigüedad y todas las medidas de seguridad reglamentarias, como cinturones de seguridad y barra antivuelco.

La empresa propietaria, Plenacosta, confirmó que el trabajador llevaba conduciendo autobuses de la empresa desde hace 16 años.

Sergi Pla, jefe de División de Tráfico de los Mossos d"Esquadra, señaló que la curva de la carretera C-32 donde se produjo el accidente, "es la más cerrada de todo el Maresme".

Se trata de una curva a la derecha con una limitación de velocidad de 40 km por hora, que tuvo que ser cortada tras el suceso para proceder al rescate, estabilización de las víctimas y traslado a los diversos centros asistenciales. En torno a las 6.20 horas se restableció el tráfico rodado en la vía.

Los 65 turistas holandeses habían partido a las 14.30 horas desde las áreas más turísticas de Gerona con rumbo a Barcelona y tras pasar el día en la ciudad condal hacían el viaje de regreso a zonas de Lloret de Mar y Blanes, en Gerona.

Retirada del vehículo siniestrado en una curva de Sant Pol del Mar. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra