x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Homenaje de despedida a Diego y Carlos

Aplausos y vivas a España y a la Guardia Civil acompañaron el traslado de los féretros desde la capilla ardiente

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PALMA DE MALLORCA

Los Príncipes de Asturias rindieron ayer tributo a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, asesinados por ETA con una bomba lapa, en un funeral en el que el arzobispo castrense animó a no caer en el desánimo frente al "totalitarismo nunca justificado" de la banda terrorista.

Las dos últimas víctimas mortales de ETA recibieron un emotivo homenaje en esta ceremonia fúnebre, oficiada en la Catedral de Palma de Mallorca por el arzobispo castrense, Juan del Río, a la que también asistieron los Duques de Palma, la Infanta Elena, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una nutrida representación de autoridades regionales y locales.

En la homilía, el arzobispo rindió tributo a los dos jóvenes, "asesinados vilmente por la hiriente crueldad de la salvaje estrategia terrorista de ETA", una organización que intenta amedrentar y someter a los españoles a "su totalitarismo, intrínsecamente perverso y nunca justificado".

Pese a las dificultades propias de la lucha contra el terrorismo, "no debemos dejarnos caer en el desánimo", subrayó Juan del Río, antes de afirmar que "la última palabra de este combate" no la tienen "los hijos del terror", sino quienes, como los dos jóvenes asesinados, trabajan por la paz, la justicia y la decencia en la sociedad.

Testimonios de pésame

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, que acompañaba a Juan del Río en el oficio religioso, trasladó asimismo a las autoridades y a los fieles que abarrotaban el templo un mensaje de condolencias que el Papa hizo llegar a través del nuncio del Vaticano en España.

Antes de que diera comienzo la ceremonia religiosa, Don Felipe y Doña Letizia dieron el pésame a los familiares de Carlos y Diego, y les han manifestado su pesar con palabras de consuelo.

Doña Elena y los Duques de Palma, que llevan ya unos días en Mallorca, fueron los primeros representantes de la Familia Real en llegar a la catedral, juntos en un automóvil, minutos antes de que acudieran a la entrada del templo Don Felipe y Doña Letizia, recibidos con aplausos y vítores.

En medio del silencio contenido de los palmesanos que se habían acercado a despedir a los agentes fallecidos, las autoridades civiles y militares presenciaron la salida de los féretros del vecino Palacio de la Almudaina, donde había permanecido instalada la capilla ardiente, y su entrada en la catedral, a los acordes de la marcha fúnebre.

Con la enseña nacional

Aplausos y vivas a España y a la Guardia Civil han roto el silencio durante el recorrido de ambos ataúdes, cubiertos con la enseña nacional y claveles rojos, portados a hombros por compañeros de las víctimas y precedidos por las cruces de oro al mérito de la Guardia Civil que impuso a título póstumo el presidente del Gobierno, en la capilla ardiente.

El himno de la Guardia Civil sonó a la salida de los féretros. Los restos mortales de Diego Salvá Lezáun, natural de Pamplona, quien se había reincorporado a su puesto en la Guardia Civil el día anterior, tras haber permanecido varias semanas en coma por un accidente de tráfico, serán inhumados en Palma, mientras que los de Carlos Sáenz de Tejada serán trasladados a Burgos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, al paso de los féretros de los dos guardias civiles asesinados por ETA con una bomba lapa en la localidad mallorquina de Calviá. REUTERS

El prícipe Felipe expresa emocionado su condolencia a María Luisa Portillo Ollobarren, abuela materna de Diego Salvá.

El presidente Zapatero impuso, a título póstumo, la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hasta siempre compañeros,daremos con ellos en vuestro honor.D.E.P.Carlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual