Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alonso cree que la deducción de los 400 euros ya ha perdido su sentido

El portavoz parlamentario socialista considera que, junto al cheque bebé, es un beneficio que "puede no ser equitativo" debido a su linealidad

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, cree que la deducción de 400 euros en el IRPF aprobada en la pasada legislatura "está perdiendo significado" y, al tratarse de una cantidad lineal, "puede no ser equitativo" que todos los contribuyentes disfruten de ella al margen de lo que ganen. En una entrevista con Efe, el jefe de filas de los diputados socialistas aboga por introducir un factor de "equidad" en medidas fiscales como la deducción de los 400 euros o incluso en la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de cada hijo, el llamado "cheque-bebé".

Así, aboga por incorporar "progresividad fiscal" en este tipo de beneficios porque, explica, "no se puede pagar lo mismo a una familia que gana veinte veces más que otra".

Los "miles de millones" de euros que suponen para las arcas públicas la deducción de los 400 euros o el "cheque-bebé" podrían dedicarse, en un momento de grave crisis económica, a otros fines "mucho más útiles" para los ciudadanos y de carácter "más social", comenta José Antonio Alonso en torno a esta cuestión.

No obstante, Alonso hace hincapié en que estas ideas únicamente buscan mayor "progresividad fiscal" puesto que todavía hay "margen" para ello, e insiste en que para la "inmensa mayoría de los ciudadanos" no van a subir los impuestos directos.

"Puede haber", admite, alguna modificación del IRPF, que se estudiaría con las otras fuerzas políticas en el ámbito de la negociación presupuestaria, siempre buscando "mayor equidad fiscal".

Ahora bien, el portavoz socialista se esfuerza en remarcar que si ello se lleva a cabo no supondría mayor presión fiscal para la "inmensa mayoría" de los contribuyentes; "tranquilidad total", apunta en este sentido durante la entrevista.

Junto con los cambios en la política fiscal, el retorno de la actividad política después del verano traerá consigo una intenso trabajo parlamentario.

La llamada Ley de Economía Sostenible, la reforma de la Ley del Aborto y los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son las normas emblemáticas que el Gobierno promoverá este otoño.

Comenzará el curso político con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso, sobre la marcha de la economía, una cita en la que, según Alonso, tendrá especial relevancia la apuesta por el cambio de modelo productivo, hasta ahora vinculado a la actividad inmobiliaria.

José Antonio Alonso acoge con prudencia los "datos esperanzadores" que sobre la evolución de la crisis mundial llegan desde EEUU, pero tiene claro que el "talón de Aquiles" de la economía española es el desempleo, por esa estrecha relación del modelo de producción con lo que se ha llamado el "ladrillo".

"Es el momento de dar un paso cualitativo en pro del cambio de ese modelo productivo", afirma.

También en otoño deberían reanudarse las conversaciones con la patronal sobre el diálogo social después del fracaso de la mesa con Gobierno y sindicatos.

No se atreve a hablar de una "mano negra" que haya dado al traste con muchos meses de negociación, pero sí hace notar que el líder del PP, Mariano Rajoy, tardó "dos minutos en cargar contra Zapatero" y ello asumiendo de pleno los planteamientos de la patronal.

"Este alineamiento del PP con esas tesis tan duras de la patronal constituye un buen retrato de dónde está el PP", apostilla, porque a su juicio lo único que busca es "ver si desgasta al Gobierno de Zapatero".

Deja claro el portavoz del PSOE que el Gobierno no quiere "recortes sociales", sino "llevar al país adelante, pero a todo el país, no sólo a una parte", algo que ve "incompatible" con la pretensión de la patronal de rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales o la "precarización" del mercado laboral.

"Hay unas líneas rojas que no son traspasables; los trabajadores, los pensionistas, los ciudadanos no son los culpables de la crisis y no van a ser los que paguen la crisis", proclama.

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto, Alonso quita importancia al hecho de que el CGPJ no haya podido ponerse de acuerdo al informar sobre el proyecto y considera que la nueva norma "es buena materialmente" y tiene mayoría parlamentaria suficiente.

Sin embargo, admite que respecto al texto que enviará el Gobierno al Congreso pueden producirse "cambios menores que no van a afectar de ningún modo a los aspectos sustanciales de la ley".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, durante una entrevisa con Efe en la que analizó la actual situación económica y repasó las medidas que se han ido aplicando para hacer frente a la crisis. Alonso cree que la deducción de 400 euros en el IRPF aprobada en la pasada legislatura "está perdiendo significado" y, al tratarse de una cantidad lineal, "puede no ser equitativo" que todos los contribuyentes disfruten de ella al margen de lo que ganen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya no queda dinero. Se lo gastaron primero con los ricos: los 400 euros, eliminación de impuesto por patrimonio, rebaja de fiscalidad a banqueros... Después tocó dárselo a los bancos y cajas, especialmente a estas para tapar actuaciones desastrosa de políticos... Ahora ¿qué? A subir los impuestos para que la economía siga más a la baja. Y cuando en la caja no queden ni telarañas ¿que nueva ocurrencia tendrá Zapatero?José Masila
  • Sí, pero antes de las elecciones, si tenía sentido ¿verdad, listo? De qué vais los sociatas. Y todavía hay que gente que piensa votar a esta cuadrilla de julais. Qué pais...Ya os vale, julais
  • Prometer si que prometen pero cumplir ... eso es otra cosa Todos los politicos son mentirosos y solo estan en el poder para su beneficioANARQUIA YA
  • Cuando dejen el poder. Por unas razones o por otras, las arcas estarán vacias.Como siempre
  • Pero es que aun queda alguien que le crea a estos chupopteros de la PESOE. Lean un poco de la historia y podrán comprender hasta donde son capaces de llegar.El Oro de Moscú.
  • QUE VERGÜENZA. QUE APLIQUEN ESA FISCALIDAD CON EFECTOS RETROACTIVOS ... MENUDA MEDIDA ELECTORALISTA ... SE OS VE EL PLUMERO SOCIATAS ...........PSOE KAMPORA
  • Cuando lleguen las elecciones los autonomos no nos vamos al olvidar de que en Navarra, ,la deduccion de los 400 euros no ha sido para los autonomos (en el resto de España si).Abusando del Amejoramiento del Régimen Foral
  • Y ole la pandereta. No se ayuda a la natalidad para nada en este pais. Solo se ayuda a los vagos, como va a querer la gente trabajar si se puede vivir del cuento. Si no hay ayudas que no haya para nadie. Es imposible hacerlo peor en la economia. paga-impuestos
  • todo esto demuestra que la medida era puramente electoral.....miguel
  • normal, ya no hay elecciones....ES EVIDENTE..
  • Que jeta se quieren cargar las ayudas con una excusa.La crisis la van a pagar los empresarios JAJAJA..autónomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra