x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Una cadena de atentados deja 29 muertos y 110 heridos en Irak

Cinco bombas estallaron cuando los fieles chiítas salían de las mezquitas de Bagdad tras rezar sus oraciones

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BAGDAD

En la jornada más violenta que vive Irak en las últimas tres semanas, 29 personas murieron ayer y más de cien resultaron heridas por una cadena de atentados que se cebó en fieles chiítas que acaban de cumplir con sus oraciones del viernes.

Fueron cinco las bombas que estallaron cuando los fieles salían de las mezquitas de esta capital y de sus alrededores, en una operación que parecía estar coordinada y que ha manchado de sangre lugares sagrados de los chiíes, que son mayoría en este país.

Los objetivos fueron las mezquitas chiíes de Al Sharufi, Al Rasul al Aazam, Al Hakim, Al Sadrin y la del imán Al Sadiq, repartidas en varios puntos de esta capital y sus alrededores.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que el mayor número de muertos se produjo a las afueras de la mezquita de Al Sharufi, en el barrio de Al Shab (noreste de Bagdad), donde perecieron 23 personas y 110 resultaron heridas.

Ningún grupo se ha adjudicado la cadena de atentados, pero todas las sospechas apuntan a grupos terroristas vinculados a Al Qaeda.

Tras la retirada de EE UU

Los chiíes representan el 65% de la población de Irak, de unos 26 millones de habitantes.

Los atentados de ayer se producen un mes después de que las tropas de EE UU destacadas en Irak completaran su retirada de los centros urbanos, el pasado 30 de junio, para cumplir con los compromisos de seguridad firmados por los dos países en el 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una mujer iraquí llora sin consuelo tras perder a su hijo en el atentado. APF


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual