Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Raúl Castro pospone un Congreso "crucial" del Partido Comunista

En el orden del día está incluida la continuación de Fidel Castro como primer secretario y medidas económicas

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ANTONIO MARTÍNEZ . EFE. LA HABANA

El presidente cubano, Raúl Castro, pospuso indefinidamente el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, que estaba anunciado para fines de año y debe aprobar decisiones cruciales, incluida la continuación del convaleciente ex mandatario Fidel Castro como primer secretario.

Un comunicado divulgado ayer por los medios informativos cubanos, todos oficiales, dice que el Congreso -el primero desde 1997- se aplazó porque necesita una preparación que no se ha completado e incluye el análisis económico de lo que se ha hecho "y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar".

Nuevas decisiones

El documento cita decisiones adoptadas por el Comité Central del Partido Comunista cubano (PCC) en un pleno que encabezó el miércoles su segundo secretario, el general Raúl Castro, quien había anunciado el Congreso para fines de este año al asumir en 2008 la Presidencia que ejercía como interino desde 2006.

Además, el Gobierno redujo del 2,5% al 1,7% el crecimiento de 2009, en el segundo recorte de una previsión inicial del 6%, y anunció medidas "difíciles y nada gratas".

En las fotos de la prensa se apreciaba junto a Raúl Castro la silla vacía de su hermano, como es habitual desde que el 26 de julio de 2006 el líder cubano enfermó, cedió el mando ejecutivo y dejó de aparecer en público.

Según el comunicado de Castro, el mandatario argumentó que el Congreso "no puede ser un evento más" porque "lo más probable es que, por ley de vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la revolución", que lleva más de medio siglo en el poder.

Raúl Castro tiene 78 años, Fidel cumplirá 83 el próximo 13 de agosto y el primer vicepresidente, José Ramón Machado, llegará a los 79 en octubre.

Depresión económica

En la coyuntura actual, según el Gobierno, "el tema principal es la economía" porque Cuba está "ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone" para vivir y desarrollarse.

Cuba padece una depresión económica agudizada en los últimos meses por las repercusiones de la crisis financiera global y los destrozos por 10.000 millones de dólares que dejaron a fines de 2008 tres huracanes.

Esos fenómenos, sumados a la penuria crónica que vive la isla desde que se desplomó hace casi dos décadas la Unión Soviética, tienen a la isla a punto de pasar de la falta de liquidez a la insolvencia, según analistas y diplomáticos.

Raúl Castro presidirá hoy una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, durante la que se espera el anuncio de nuevas medidas económicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de Raúl Castro tras su elección en 2008 como nuevo presidente de Cuba. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra