Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía hondureña designa negociadores con seguidores de Zelaya

Los equipos negociadores, designados por la Secretaría de Seguridad de Honduras, tienen como misión dialogar con los líderes de las manifestaciones a favor del depuesto presidente sobre el comportamiento que deben seguir

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 18:57 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa

La Policía de Honduras anunció hoy la designación de dos equipos negociadores con los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que exigen su restitución, pero advirtió que cualquier acción violenta será disuelta.

El comisionado de Policía, Danilo Orellana, dijo a periodistas que las fuerzas del orden "tienen un papel que cumplir" y que quienes apoyan a Zelaya "pueden manifestarse en orden y sin impedir la circulación de las personas".

Agregó que los equipos negociadores nombrados por la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía, tienen como misión dialogar con los líderes de las manifestaciones a favor de Zelaya sobre el comportamiento que deben guardar.

La Secretaría de Seguridad le recordó a los seguidores de Zelaya que el Código Penal castiga con reclusión de dos a cuatro años y multa de 30.000 a 60.000 lempiras (de 1.578 a 3.157 dólares) "a quienes convoquen o dirijan de manera ilícita cualquier reunión o manifestación".

"Tendrán carácter de ilícitas todas aquellas reuniones a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso con el fin de cometer un delito", subraya un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

"Los meros asistentes serán sancionados con la mitad de las penas", según las autoridades hondureñas, que han endurecido sus medidas en los últimos días disolviendo manifestaciones en varias regiones del país.

En los últimos incidentes se han registrado más de una decena de lesionados a nivel nacional, entre ellos el maestro Roger Abraham Vallejo, quien murió hoy tras resultar herido de bala en la cabeza el pasado jueves durante unos enfrentamientos con la policía en Tegucigalpa, en un acto de protesta en favor de Manuel Zelaya.

La advertencia oficial señala que "toda persona que, en ocasión de reunión o desfile en sitio público infrinja las leyes, será detenida y puesta a la orden de la autoridad competente".

Los equipos negociadores de la Policía con los dirigentes de las manifestaciones a favor de Zelaya estarán formados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

Según las autoridades, los representantes de la Policía tienen "los conocimientos y experiencia necesaria en el ámbito jurídico-policial", para que las manifestaciones se celebren "bajo el estricto respeto de nuestra Constitución y de los derechos humanos de todas las personas".

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica.

Desde entonces los seguidores de Zelaya celebran manifestaciones para exigir su restitución en el cargo, mientras que el parlamento designó como su sucesor a Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra