x
    Navarra

Irán procesa hoy a los detenidos en las protestas tras las elecciones

La agencia semioficial iraní Fars informó de que ha comenzado el procesamiento de unos 100 acusados

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. Teherán

Un tribunal revolucionario iraní ha comenzado hoy el procesamiento de los detenidos en las protestas organizadas tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que han muerto 20 personas y miles han sido detenidas, según datos oficiales. La agencia semioficial iraní Fars informó de que el procesamiento de los acusados, unas 100 personas, comenzó a las 09.10 hora local (05.50 GMT) con recitación de versículos de Corán.

Entre los acusados figuran destacados activistas políticos como el miembro del Consejo central de la Organización de Muyahedin de la Revolución Islámica, Behzad Nabavi, el secretario general del partido de Frente de la participación (cercano a Akbar Hashemi Rafsanyani), Hosein Mirdamadi y el jefe de la oficina de ex presidente iraní (Mohamamd Jatami), Mohamad Ali Abtahi.

Tras ser proclamado ganador de las elecciones del 12 de junio, el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con una sorprendente mayoría absoluta, las principales ciudades iraníes fueron escenario de protestas.

Las manifestaciones fueron convocadas por el ex candidato pro reformas, Mir Hosein Musavi, quien calificó las elecciones de "fraudulentas" y pidió la anulación de las mismas.

Mir Hosein Musavi, junto con otro candidato reformistas, Mahdi Karubi, acudió el pasado jueves al cementerio de Behesht Zahra, al sur de Teherán, para conmemorar a los "mártires" de estas manifestaciones, 40 días después.

El acto terminó en un enfrentamiento con la policía iraní que detuvo, según un alto mando militar, a cincuenta personas acusadas de provocar disturbios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen del pasado 30 de julio en la que un grupo de iraníes se enfrentan a la policía durante una manifestación de la oposición en el cementerio Behesht-e-Zahra, a las afueras de Teherán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra