x
    Navarra

Diez días de luto nacional en Filipinas por la muerte de Corazón Aquino

La actual presidenta del país asegura que la fallecida "restauró la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país en momentos de gran peligro"

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 08:02 h.
  • AGENCIAS. Manila (Filipinas)

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, decretó hoy diez días de luto nacional por la muerte de la ex mandataria Corazón Aquino, que falleció de un cáncer de colon a los 76 años de edad. "Anuncio que mantendremos un periodo de diez días de luto", explicó Arroyo en un comunicado en el que calificó a la fallecida de "tesoro nacional". "Cory Aquino ayudó a liderar una revolución que restauró la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país en momentos de gran peligro", aseguró Arroyo, de visita oficial en Estados Unidos.

El alcalde de la localidad de Makati y amigo de la familia de Aquino, Jejomar Binay, explicó al diario 'Philippine Star' que el cuerpo sin vida de la ex presidenta será expuesto en la ciudad de San Juan para su vista pública. "Esperamos que el cuerpo llegue ahí a principios de la tarde, quizás en torno a las 14:00 (hora local), indicó Binay, miembro de uno de los primeros gobiernos de la primera presidenta de Filipinas.

No obstante, la familia aclaró que no se celebrará un funeral de Estado en memoria de Aquino y, en cambio, su cadáver será enterrado el próximo miércoles en una ceremonia privada. Sus restos reposarán junto a los de su marido, Benigno Aquino, abatido en el aeropuerto internacional de Manila en 1983 cuando volvía de su exilio en Estados Unidos.

Nada más conocer la noticia de la muerte de la antigua dirigente convertida en símbolo nacional, cientos de personas comenzaron una peregrinación hacia su vivienda con velas encendidas o flores. Muchos otros mostraron su pésame portando crespones amarillos, o exhibiéndolos en sus vehículos o junto a sus casas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varias filipinos encienden velas hoy, 1 de agosto de 2009, junto a una pancarta con la imagen de la fallecida ex presidenta Corazón Aquino, colocada en el pedestal de una estatua de su Esposo Ninoy, en Manila (Filipinas). El país está de luto por la muerte este sábado de la política, ícono de la democracia de ese país, en un hospital de Manila, debido a un problema cardiorrespiratorio. La vida de Aquino de 76 años, hacía cerca de un mes que corría serio peligro tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el pasado junio para extirparle una parte de colon afectado por un cáncer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra