x
    Navarra
FIESTAS

Una bajadica más refrescante que nunca

Los jóvenes, que iniciaron la bajadica a las siete, lograron que la corporación no llegara a su destino hasta las nueve

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . ESTELLA

LA Bajadica de El Puy reunió este año a unos 200 jóvenes que animados por las agradables temperaturas detuvieron a la corporación por espacio de hora y media cuando iba camino del ayuntamiento después de las vísperas que habían tenido lugar en la basílica Nuestra Señora de El Puy y a las que acudieron alrededor de 400 personas.

Los jóvenes paralizaron la bajadica al grito de "no seas rata, que el agua está barata", y el mensaje fue correspondido desde ventanas y balcones para alegría de los presentes. Los ediles, los danzaris y la banda de música, que bajaban desde la basílica de El Puy, tuvieron que esperar desde las siete de la tarde a que la marabunta de jóvenes les abriese paso para llegar al edificio consistorial.

El holandés de 30 años Ronald De Jong vivió por primera vez la Bajadica de El Puy. "Estoy encantado de descubrir Estella. Me recuerda un poco a las fiestas de mi tierra, donde tiramos a la gente a los canales, pero aquí el agua llega de arriba. Es una locura, muy divertido", aseguró De Jong.

El estellés de 31 años Álvaro Mínguez se reunió un año más con sus amigos para disfrutar de este acto. "Esto es un clásico. Siempre abrimos una bajera que tenemos aquí mismo para disfrutar a tope. Al principio parece que nadie se va a mojar, pero al final todos acabamos empapados. Es una gozada poder disfrutar de este día en compañía de los amigos y sin más preocupación que pasarlo en grande", señaló Mínguez.

También disfrutó de la fiesta del agua Eva Solchaga Echeverría, de 24 años y de Arróniz. "Ojalá el año que viene estemos todos otra vez aquí, en el mismo estado y en el mismo lugar. Desde aquí desear a todos una felices fiestas y animar a los que no conozcan este acto a que se animen a venir porque merece mucho la pena", advirtió Solchaga.

Nerea Elizaldi, de Pamplona y de 29 años, también disfrutó por primera vez de la bajadica. "Esto es como Pamplona el día 6, una auténtica locura. No había estado antes y la verdad es que estoy encantada. Espero volver muchos años. Además vengo bien acompañada por buenos amigos así que está siendo un gran día, todo está resultando genial", indicó Elizaldi.

Símbolo de la ciudad

Junto a novatos, también acudieron veteranos de toda la vida que no se pierden la bajadica por nada del mundo. Es el caso de Alberto Piérola y de Javier Sanz Albizu, de 26 y 27 años y vecinos de Ázqueta e Igúzquiza. "Increíble. Poder disfrutar de las fiestas con este tiempo tan bueno, en mejor compañía y con este ambientazo es algo indescriptible. Este acto es un símbolo de la ciudad y todos los que nos sentimos parte de ella. Aunque seamos de fuera, disfrutamos a tope de este día tan especial", aseguró Sanz. Rubén Gamo, de Ayegui y de 28 años, no dudó en calificar la bajadica como uno de las costumbres más significativos. "Merece la pena venir. Es genial", señaló Gamo.

La corporación llegó al edificio consistorial a las nueve menos cuarto. Antes, había logrado burlar la muralla humana los gaiteros y dos grupos de danzaris. Hizo falta algunos voluntarios para empujar a los jóvenes que se empeñaban también en retener a las agrupaciones folclóricas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La juventud fue, un año más, la protagonista de la Bajadica de El Puy al paralizar a la corporación a su salida de las vísperas. MONTXO A.G.

El agua caída de los balcones refrescó a los jóvenes con ganas de fiesta. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra