Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Estella invita

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

DESDE ayer, a las 12 del mediodía, Estella abrió sus puertas para recibir a los visitantes que durante los próximos siete días quieran disfrutar de sus fiestas.

Una cita con la tradición, como se volvió a emostrar en el cohete donde el blanco y rojo del vestir se destierra hasta la salida de los gigantes a las cuatro y media de la tarde, y en la que no hay cabida para la harina, huevos o kechup que tintan otros chupinazos. En la ciudad del Ega, salvo por la aparición ayer de litros de gaseosa, la costumbre marca dejar el protagonismo al folclore local. La juerga, ya llegará después enla calle. También Estella ofrece estos días una gastronomía propia festiva: desde los madrugadores caldicos o los melones que acompañan el encierro pasando por el ajoarriero con el que el próximo jueves día 6 se entonará este peculiar pobre de mí culinario bautizado como la abadejada.

Pero aún quedan delante muchos días para acompañar los primeros compases de la fiesta en la calle que, de forma escalonada, fueron expandiendo los diferentes grupos de músicos y danzaris. Ya por la tarde, el protagonismo recayó en la comparsa de gigantes y cabezudos que recibió a sus visitantes en un marco nuevo en su primer recorrido festivo: el zaguán de la casa consistorial. El traslado de sede al extrarradio les obligó a buscar un emplazamiento tan céntrico como el anterior del Hospital Viejo. Y el ayuntamiento se brindó a ser su anfitrión esta tarde de estreno en rojo y blanco. Una jornada en la que también se invitó a visitar a la patrona estellesa, que sirvió de antesala a otro acto de acuñación propia: la bajadica del Puy. O más conocida como la del agua, que ayer hizomucha falta para amainar el calor que marcaba un termómetro por encima de los 30 grados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra