Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Emotiva ofrenda floral a la Virgen del Puy durante la celebración de las vísperas

Un centenar de niños asumió el protagonismo durante la ceremonia junto a las veinte voces del coro del Puy

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La basílica del Puy acogió ayer por la tarde uno de los actos más emblemáticos y emotivos de los primeros compases festivos: las vísperas en honor a la patrona, la Virgen del Puy. La ceremonia comenzó en el interior del templo a las seis y cuarto de la tarde, justo media hora después de que la corporación municipal iniciara la subida a pie.

El concejal más joven, Raúl Echávarri (PSN), encabezó como abanderado una comitiva en la que no estuvieron Iñaki Astarriaga (NaBai), Fidel Muguerza (CDN) y el no adscrito Jaime Garín.

Tras pasar por la Calleja de los Gaiteros, la calle Carpintería, Valdeallín y la cuesta de San Pol, la corporación llegó a la basílica a las seis y cuarto de la tarde. Delante de ellos, la banda de música de Estella, los grupos de danza Ibai Ega y Larraiza, tres parejas de gaiteros y la comparsa de gigantes y cabezudos, además de mazeros, timbaleros y guardias de honor.

Fueron los grupos de danza locales los que se encargaron de dibujar en el exterior de la basílica un pasillo por cuyo centro y con repique de campanas pasó toda la corporación hacia el interior del templo. La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, encabezó la entrada.

El coro del Puy los recibió con la interpretación del Himno popular a Nuestra Señora la Virgen del Puy.Ésta fue la primera partitura que interpretaron de un cuidado repertorio que se completó con otras tres piezas. La segunda, una melodía antigua, acompañó la ofrenda floral después de que el prior Javier Razquin recibiera -en compañía de los párrocos de San Pedro y San Miguel- a los cientos de fieles que allí se congregaron.

Los niños, protagonistas

Un centenar de niños se acercó hasta los pies del altar de la Virgen para dejar sus flores. Entonces volvió a coger el testigo el coro que dirige Marisa Roa Vicente y sus veinte voces entonaron la salve compuesta por el músico Alfonso Ugarte. Con la despedida de Adiós reina del cielo,que fue recompensada con aplausos, terminó una ceremonia religiosa que se prolongó durante alrededor de veinticinco minutos.

Tras un aperitivo, el cortejo oficial de la corporación municipal enfiló de nuevo el descenso de la basílica del Puy para encadenar este acto con la tradicional bajadica del agua. Los niños, tras protagonizar durante la ceremonia religiosa la ofrenda floral, disfrutaron después de un lanzamiento de bombas japonesas en la explanada de la basílica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, entre al templo junto al resto de la corporación. JESÚS GARZARÓN

Momento de la ofrenda floral a los pies del altar. JESÚS GARZARÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra