x
    Navarra
FIESTAS

El Baile de la Era resalta la labor de un artesano e intérprete de la dulzaina

Durante 19 años y hasta hace tres, el gaitero pamplonés ha sido pareja del músico de Estella Miguel Ángel Elizaga

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El homenaje que cada año la asociación de ex danzaris Francisco Beruete rinde a sus inseparables compañeros de gaita completó ayer su sexto reconocimiento, que recayó en el gaitero pamplonés de Tomás Díaz Peñalba, del grupo Ezpelur, más conocido como "el chino".

A sus méritos añade el hecho de ser un músico muy próximo al folclore estellés, tanto por su origen, ya que su familia procede de la vecina localidad de Legaria, como por su constante presencia en la ciudad del Ega como pareja del gaitero Miguel Ángel Elizaga, tercera generación de una de las grandes sagas estellesas ligadas a la dulzaina.

Durante 19 años y hasta hace tres, Tomás Díaz no ha faltado a ninguna de las citas importantes del calendario festivo estellés y, por ello, los ex danzaris de Francisco Beruete, quisieron reconocer su disposición a tocar en Estella durante tantos años.

Ante más de mil personas y previa entrega de una placa, unas 30 parejas de danzaris de Francisco Beruete y del grupo en activo Larraiza dibujaron sobre la plaza de los Fueros la coreografía de la pieza cumbre del folclore estellés, el baile de la Era, durante veinte minutos. En esta ocasión, el colectivo integrado por 150 ex danzaris quiso reconocer la disposición del grupo Larraiza, con otra placa similar elaborada también por el artesano Carmelo Boneta, que fue recogida por la pareja formada por Iñaki Fernández Galdeano y Edurne Busto Amézqueta.

La trayectoria de Tomás Díaz Peñalba, que ayer interpretó la Era junto con Edurne Jaúregui y Aitor Calleja, es además un crisol de múltiples facetas. "No es lo mismo tocar la gaita que ser gaitero", diferencia Díaz. Por ello, el pamplonés se define como gaitero hasta la médula. No sólo eso, sino que es además una de las pocas manos que en Navarra fabrican artesanalmente este instrumento.

Dos dedicatorias

Díaz, que debutó en Estella el 25 de mayo del año 1977 en un homenaje a Moisés Elizaga, agradeció el gesto del colectivo Francisco Beruete, que dedicó a dos personas. "La primera, mi mujer, que es la que limpia y plancha las camisas cuando volvemos de los pueblos. La segunda a un maestro de la gaita. Siempre hay alguien que te inicia en algo, que en mi caso fue Javier Lacunza, y otra persona que es tu maestro. Ese es Miguel Ángel Elizaga", indicó ayer al recibir la placa.

Con partituras que llevan cien años sonando en las plazas de los pueblos como expresión de la alegría de la gente de la calle, Díaz califica la gaita como un instrumento en el que suena de pura música antigua, pero que, no obstante, necesita muy pocos retoques. "Pese a su base popular, las composiciones de Julián Romano, por ejemplo, son abundantes y complejas, por lo que no es muy necesario ir completando, aunque se añadan unas pocas canciones nuevas", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Unas 23 parejas de la asociación Francisco Beruete dibujaron la coreografía del Baile de la Era en la plaza de los Fueros. MONTXO A.G.

Iñaki Galdeano Juanaberría, Begoña Martínez, María Puy Iglesias, Tomás Díaz Peñalba, Iñaki Fernández Galdeano y Edurne Busto Amézqueta en el transcurso del homenaje. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra