x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Industria reintegra a los concesionarios los diez millones de euros adelantados del Plan 2000E

Los establecimientos de la Comunidad Valenciana son los que más dinero recuperan, con un total de 1,54 millones frente a Ceuta, con solo dos expedientes

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 14:59 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los concesionarios ya han recibido un total de 10,03 millones de euros correspondientes a los adelantos que los vendedores de coche han efectuado en el marco del Plan 200E de ayudas a la compra de automóviles. Y es que según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reintegró hoy dicha cantidad. Este dinero se reparte en función del número de expedientes de cada comunidad autónoma. De esta forma, los establecimientos de la Comunidad Valenciana son los que más dinero recuperan, con 1,54 millones y 3.093 expedientes, y los que menos los de Ceuta, con sólo 2.000 euros y dos operaciones.

"Los concesionarios hemos hecho nuestra parte, hemos apostado fuerte por este plan, que está funcionando. Esperamos que estos primeros pagos palien en buena parte la complicada situación que vivimos", indicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Los más de 10 millones de euros reintegrados hoy corresponden al dinero aportado por el Gobierno para un total de 20.071 operaciones, a razón de 500 euros cada una. Además, otros 7.991 expedientes están pendientes de revisión para su pago por parte de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa).

En este sentido, Faconauto agradeció el esfuerzo de Fitsa para agilizar los pagos y recordó que los concesionarios han llevado gran parte de la implantación del Plan 2000E, al adelantar el dinero de las ayudas que reciben los compradores. Asimismo, la patronal de los concesionario quiso hacer hincapié en las dificultades financieras que atraviesan estas empresas después de muchos meses con caídas en las ventas.

Valencia a la cabeza

Por comunidades autónomas, los concesionarios que más dinero recuperarán en este pago son los de la Comunidad Valenciana, con un total de 1,54 millones de euros correspondientes a 3.093 expedientes. Además, en esta comunidad, las concesiones percibirán otros 2,92 millones procedentes del plan autonómico.

A continuación se colocan los establecimientos de Andalucía, que recibirán 1,4 millones de euros derivados 2.810 expedientes. Y el tercer y cuarto puesto son para Madrid y Cataluña, con 1,12 y 1,06 millones de euros respectivamente. Por el contrario, los menores importes de este primer pago los percibirán los concesionarios de Ceuta, con sólo 2.000 euros correspondientes a dos expedientes, y de Melilla, con 6.500 euros generados en trece operaciones.

Finalmente, Faconauto pidió a las comunidades que se han adherido al Plan 2000E que realicen la transferencia de fondos a Fitsa, con el objetivo de que esta entidad colaboradora pueda hacer llegar el dinero a los concesionarios. "Si esto se demora, el plan perderá parte de su eficacia", sentencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra