Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

CC OO y UGT arremeten contra la reforma laboral que el Banco de España aconseja

UGT pide que Fernández Ordóñez deje de ser un "portavoz neoliberal" en los procesos de discusión social y política

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los sindicatos CCOO y UGT pidieron ayer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se centre en su trabajo de estudio y análisis de la economía, en vez de agitar la discusión para que se reforme el mercado laboral.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusó a Fernández Ordóñez, y no la institución que preside, de estar alentando la necesidad de que se reforme el mercado laboral.

En un comunicado UGT considera que Fernández Ordóñez se "excede" en sus funciones, cuando, le recuerda, "no es el gobernador de España, sino del Banco de España".

Para UGT Fernández Ordoñez debe dejar de ser un "portavoz neoliberal" en los procesos de discusión social y política.

Las declaraciones tuvieron lugar un día después de que el Banco de España afirmara en su último boletín económico la necesidad de una reforma del mercado laboral.

El Banco de España insiste en que una reforma del mercado laboral es "clave" para una recuperación económica "sólida", al tiempo que critica la "rigidez" del sistema vigente de negociación colectiva, que "tiende a exacerbar la segmentación del mercado de trabajo" y hace aumentar el paro.

Trabajadores fijos en peligro

"Es muy probable" que "un mayor número de trabajadores fijos acabe siendo despedido" debido a la crisis económica, añade el Banco de España en su último Boletín Económico.

Indica también la institución que los mecanismos de ajuste del mercado laboral frente a la crisis económica "no funcionan de forma adecuada", tal como refleja la evolución de la tasa de desempleo.

Señala que la destrucción de puestos de trabajo en España está siendo "más acusada" que en otros países desarrollados, aún teniendo en cuenta las peculiaridades del caso español, como es el peso del sector de la construcción.

El organismo supervisor critica la "excesiva segmentación" del mercado laboral, que "aúna una muy elevada protección para el colectivo de trabajadores con contrato indefinido con una amplia gama de modalidades de contratación temporal, con costes de extinción muy reducidos".

Al respecto señala que el coste del despido para un trabajador fijo en España es "más del doble" que el de la media de los países de la OCDE, mientras que para los trabajadores temporales la indemnización por finalización de contrato es "nula".

Por ello, aconseja que los mecanismos de contratación "permitan conjugar una adecuada protección del empleo" con la "flexibilidad" que demandan las empresas para lograr un "ajuste más eficiente y equitativo" ante la crisis.

Estima que así mejoraría la productividad al tiempo que advierte de que las "distorsiones" del mercado laboral no sólo se manifiestan en períodos recesivos, sino también en épocas de expansión a través de una "excesiva temporalidad y precariedad del empleo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No he oido ni una sola medida para evitar que se vuelva a producir una estafa piramidal como la de la especulación inmobiliaria. Se oyen tímidos comentarios de cambiar la financiación municipal (base de la estafa). Pero nadie habla de separar a los verdaderos empresarios de esos gorrones y parásitos sociales que son los especuladores. Un impuesto de sociedades serio, con tarifas que discernieran el origen de los beneficios, sería otra cosa.Contribuyente y votante
  • La banca que esté calladita. Han sido uno de los causantes de esta crisis y ahora plantean flexibilidad y jubilaciones a los 70 cuando ellos han estado dando unas prejubilaciones millonarias a empleados con cincuenta y tantos años.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra