Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Se va la sonrisa del fútbol británico

Sir Bobby Robson falleció a los 76 años víctima de un cáncer que sufría desde 1991

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. LONDRES / BARCELONA

Sir Bobby Robson, uno de los técnicos más prestigiosos, carismáticos y caballerosos de Inglaterra, murió ayer, a los 76 años, víctima del cáncer que le maltrataba desde hace casi dos décadas. "Con gran tristeza se anuncia que perdió su larga y valiente batalla contra esta enfermedad", apuntó la sentida nota oficial emitida por la familia de Robert William Robson, el gran "Bobby" para quienes lo conocieron.

Murió en su domicilio de County Durham, al noroeste de Inglaterra, en compañía de su mujer y sus allegados. Será enterrado en un acto íntimo.

En sus casi cuarenta años de carrera como técnico, Robson dirigió a "grandes" clubes de Europa como el Barcelona, al que condujo en el curso 96-97. Sucedió a Carlos Rexach y fue un entrenador de transición, entre el "dream team" de Cruyff y Van Gaal. Su apuesta de fútbol británico, directo y pragmático, no congeniaba con la idiosincrasia de Barça, que entonces vivía un momento convulso.

Trajo a Mourinho

Con su estilo, en apenas un año conquistó una Recopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España con los azulgrana. Como curiosidad, trajo a la Ciudad Condal de ayudante y traductor a José Mourinho, entonces un desconocido y hoy famoso entrenador del Inter de Milán. Entre otros muchos, disfrutaron de su carácter jugadores del nivel de Pep Guardiola, Vitor Baía, Ferrer, Abelardo, Sergi, Amor, Luis Enrique, Figo o Ronaldo. Los notables resultados conseguidos no le sirvieron, sin embargo, para continuar en el banquillo culé. Su buena labor le valió un puesto en el "staff" técnico la temporada siguiente, ya con Van Gaal. Un año después prefirió volver al PSV para ejercer de nuevo como entrenador.

Su batalla contra el cáncer fue continua desde el año 1991. Tuvo que someterse a diversas intervenciones quirúrgicas -le extirparon un tumor cerebral en 2006- y a insoportables sesiones de quimioterapia. Apareció en público por última vez el pasado domingo, en el estadio de St James Park, para ver en directo el partido que enfrentó a Inglaterra con Alemania. Estaba en silla de ruedas, consumido por la enfermedad. La última imagen, impactante, de un hombre de bien.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Bobby Robson fue nombrado caballero del Imperio Británico (Sir) en 2002. REUTERS

El técnico británico, junto a Jose Mourinho en el Oporto. EFE

Una de sus últimas imágenes. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra