Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El niño que desbancó a Gaínza

El debut del navarro de 16 años Muniáin salvó el fracaso del Athletic en Europa

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • F. C. . PAMPLONA

El cuarto árbitro encendió la tablilla luminosa. Era el minuto 58, y el delegado del Athletic le había dicho que marcara el 27 para reemplazar a Toquero. Era el dorsal de Iker Muniáin Goñi (Pamplona, 19-12-1992), el futbolista que se ha convertido en el debutante más joven de la historia del Athletic en la época moderna.

En partido oficial de la Liga Europea (antigua UEFA) ante los suizos del Young Boys, Joaquín Caparrós le dio la alternativa con tan sólo 16 años, 7 meses y 11 días, desbancando por una semana de este honor al mítico Piru Gaínza. Éste se estrenó el 15 de enero de 1939, mientras que Domingo Acedo lo hizo en la campaña 1914-15 con 16 años, 4 meses y 12 días en categoría regional y cuando no se había creado la Liga.

Muniáin intentó revolucionar con su chispa un partido que se le atascó al Athletic. No hubo manera de levantar el marcador, pero el joven navarro dejó destellos de su desparpajo. No se dejó presionar por el escenario, el rival o la cita en sí. Colocado por detrás de Fernando Llorente, pidió el balón continuamente y hasta se atrevió a lanzar a portería.

Alegría por el debut

El Athletic fracasó en el partido, pero el joven navarro no pudo ocultar su alegría al salir del vestuario. Había debutado con el primer equipo con sólo 16 años. "Siempre es bonito entrar en la historia de un club como el Athletic. Estoy muy contento y espero que sea el primer partido de muchos", comentó tras el encuentro al periódico El Correo . "(Caparrós) Me ha dicho que juegue como sé, como suelo hacerlo", añadió el jugador navarro. "Ha sido un palo perder en San Mamés y ante nuestra afición", reconoció. Esto fue lo peor de su gran noche.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Iker Muniáin trata de escaparse de los defensores suizos del Young Boys en el partido de la Liga Europea. EL CORREO

Momento en que saltó al campo en sustitución de Toquero. EL CORREO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra