Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un ensayo clínico del Hospital de Elche abre expectativas en la prevención de la artereoesclerosis en pacientes con VIH

El estudio se lleva realizando un año y en él se han incluido 68 pacientes afectados de VIH y con factores de riesgo cardiovascular

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 18:43 h.
  • AGENCIAS. Valencia

Un ensayo clínico dirigido por la doctora Mar Masía, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, abre expectativas en el control de la progresión de la artereoescelrosis en pacientes con VIH.

Este estudio fue presentado en la Conferencia Internacional de Sida celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), del 19 al 23 de julio, a la que asistieron prestigiosos profesionales de todo el mundo, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La investigación ha sido dirigida por la doctora Mar Masía, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, quien explicó que este ensayo, que se lleva realizando un año y en el que se han incluido 68 pacientes afectados de VIH y con factores de riesgo cardiovascular, tiene como objetivo "comparar un tratamiento estándar sobre estos factores de riesgo frente a un tratamiento intensivo".

"Lo que se pretende es ver si esta última estrategia de tratamiento intensivo logra retrasar la progresión de artereoesclerosis y de momento, los resultados del ensayo son esperanzadores", explicó Masía.

La conclusión a la que se ha llegado en el primer año de la investigación es que el tratamiento intensivo es "seguro y eficaz y se logra reducir de una forma muy importante los niveles de colesterol, lo que hace presagiar que se pueda retrasar la progresión de la arteriosclerosis en este tipo de pacientes", señaló la doctora, quien añadió que, actualmente, el ensayo continúa y su siguiente paso "es la medición de la presencia de placas artereoescleróticas en las arterias de estos pacientes para comprobar si efectivamente se produce una reducción de éstas con el paso del tiempo".

Estos resultados positivos han posibilitado que este estudio haya sido seleccionado por su relevancia internacional en la Conferencia Internacional de Sida celebrada en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. La organización de la conferencia escoge un 1 por ciento de las comunicaciones para que sean presentadas de forma oral, siendo la elaborada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital ilicitano una de ellas

Así, la doctora Masiá tuvo la oportunidad de presentar de forma oral este estudio frente a los más importantes profesionales del mundo. Asimismo, la revista internacional 'Journal of Antimicrobial Chemotherapy' publicará los resultados del ensayo clínico en los próximos días.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra