Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Sanidad se plantea prohibir fumar en todos los bares y restaurantes

Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Ministerio de Sanidad se plantea por primera vez ampliar la Ley Antitabaco para prohibir fumar en todo los lugares públicos, incluidos los bares y lugares de ocio, avanzó ayer la titular de este departamento, Trinidad Jiménez.

"Estamos preparados para plantearnos ampliar los términos de aplicación de la Ley", señaló la ministra, al ser preguntada, en una entrevista, por si estaba dispuesta a endurecer la normativa que entró en vigor en enero de 2006.

Jiménez explicó que la Ley está en "fase de evaluación", para ver cuál es el grado de éxito en su aplicación, y agregó que lo siguiente será ampliar las áreas libres de humo.

La ministra reconoció que la Ley contra el tabaco produjo un efecto "muy beneficioso en su momento", ya que, al año siguiente de que se aprobara, habían dejado de fumar más de un millón de personas.

Muchas lagunas

No obstante, declaró que "en este momento" las autoridades sanitarias se han encontrado con que existen "muchas lagunas" en su aplicación, por un lado, y por otro, que "ése carácter disuasorio inicial no se ha completado".

Jiménez subrayó que "la prohibición de fumar en espacios públicos se ha extendido prácticamente a todos los países europeos" y a algunos, como Turquía, que tienen "una tradición de consumo muy alto".

"Una vez que España ya puso en marcha su Ley y se aprobó la posibilidad de que determinados espacios públicos quedarán libres de humo -prosiguió-, creo que en este momento estamos preparados para plantearnos si hubiera que ampliar los términos de aplicación de la misma".

La ministra aventuró que esto contribuiría, "un paso más cada día", a acabar con la situación, por lo que ha mostrado su voluntad de "seguir trabajando en esa dirección".

Las razones que esgrimió la titular de Sanidad para ampliar los espacios sin humo son que el tabaquismo es "un problema de salud pública" y que, además, es preciso velar por "el buen funcionamiento y el uso racional de los servicios sanitarios". "Las personas que fuman utilizan más los servicios sanitarios y consumen más fármacos, lo que aumenta los gastos sanitario y el farmacéutico", aseveró.

La gravedad del tabaco

A su juicio, tiene que llegar un "mensaje claro" a la gente sobre este problema y "nuestra sociedad está cada día más preparada para recibir ese mensaje: el de la gravedad del uso del tabaco".

Jiménez se solidarizó con el clamor de numerosas organizaciones sociales, científicas y de pacientes que piden que se prohiba fumar en todos los establecimientos públicos.

"Hay una cosa en la que tengo una profunda convicción y es que es muy importante que actuemos desde todos los frentes para erradicar el tabaquismo de la vida de los ciudadanos", recalcó.

La ministra indicó que "en muy poco tiempo" se incorporarán a las cajetillas de tabaco los nuevos pictogramas que disuaden de este hábito, entre los que, previsiblemente, figuran pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas.

La titular de Sanidad abundó en que el tabaco mata, no solamente desde el punto de vista de las afecciones respiratorias o el cáncer de pulmón, sino también por ser un factor de riesgo para sufrir infartos y cardiopatías.

La ley actual

Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80 por ciento del total, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados. De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores.

El pasado 18 de junio, el Congreso instó al Gobierno a endurecer la Ley Antitabaco, "avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva".

Los grupos parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que elaborase un informe de evaluación del cumplimiento e impacto de la normativa, que tendría que presentarse en la Comisión Sanidad al finalizar 2009, como base que permita mejorar el texto legal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona fuma en un bar en Fráncfor, donde la legislación es bastante laxa. ARCHIVO

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues yo llevo en estos momentos 5 días sin fumar, y la verdad es que es duro de narices (3 dias casi sin dormir), sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud y no vemos su adicción, y como mueve tanto dinero ahí esta legal, deberían de prohibirlo y acabar con el tabaco, solo crea adicción pero como es controlado por grandes empresas, seguira siendo siempre legal. Alguien sabe beneficio de fumarse un cigarro?Aitor
  • Ya es hora de hacer una ley donde las cosas queden claras.Lo que se pretende es solo la protección de los fumadores pasivos.Son demasiadas las muertes por esta causa,parece que nos olvidamos de eso.Nadie tiene porque inhalar el humo de los demás.Todos somos libres para poder fumar,pero además nos tomamos la libertad de que el humo de los fumadores afecte a los que no lo hacen.justina justina sarasa monreal
  • Cuando salio la ley,en mi pueblo varios bares colgaron el cartel de prohibido fumar,esos bares casi se van al tacho porque esa gente tan light,que estan tan a favor de esta prohibicion,no los pisaba.Entonces en que quedamos,quieren la ley pero luego son los primeros en no ir a los bares de no fumadores.Que se hagan bares alternativos para fumadores y no fumadores y asi todos contentos y nada mezclados.Ana
  • Soy médico y hay evidencia suficiente de que es perjudicial para la salud, tanto de forma activa como pasiva, por lo tanto creo que es bueno evitarlo en sitios cerrados ( bares, restaurantes,...). El respeto consiste en no dañar a nadie, luego podremos hablar de que el estado lo vende,...., son temas que hay que diferenciarlos y no dejarnos dispersar.Medico
  • "Anómino", en tu mensaje has puesto "sabia", sin tilde. Ese tiempo verbal se escribe "sabía".No te pases de listo
  • vamos a distinguir que es un lugar publico y privadopublico,lugar donde las instalaciones y personal dependen del dinero publicoprivado lugar donde las instalaciones y personal dependen de un propietario que a arriesgado su dinero y paga sus impuestos y sueldos al personal que esta abierto al publico y donde el decide que se puede o no se puede hacer, dentro de la legalidad y el tabaco hoy por hoy es legal.un fumadorun fumador
  • Me parece que nos estamos volviendo demasiado tiquismiquis. Estamos en una sociedad donde cada vez más todo son restricciones y multas. No puedes tomarte la cervecita porque si te hacen soplar te crujen. No puedes ir a 60 por hora porque si pasas de 50 te echan la fotico y te vuelven a crujir. No te puedes pasar 5 minutos de más en la zona azul, porque te ponen la recetica correspondiente. No se te ocurra pagar cualquier tasa o impuesto un día después de la fecha, porque te vuelven a crujir. Ahora toca el tabaco. No van a dejar fumar en ningún sitio, y mucha gente aplaudiendo con las orejas una restricción más. Mañana será el acohol, pasado mañana será otra cosa...Viva la modernidad
  • PARA FUMADOR. No sabia yo que el tabaco afectara también a la ortografía. Otra cosa más para prohibirlo.Anónimo
  • Basta de demagogia.Que si prohiban la venta, que si el cultivo tiene subvencion...Que pase todo esto no tiene nada que ver con que se llene de humo nocivo un espacio publico.Se venden escopetas y no se pueden usar en la taconera, se venden motos de competicion y solo son para circuito. Que algo se venda en este pais no significa que se tenga que utilizar mal.Cada cosa en su sitio.No cazo en la ciudad, no hago carreras en la carretera, asi que tu fumador fuma en lugares habilitados:TU CASA.Nadie te dira nada.Fumadores si, su humo nocivo NO
  • Los que tanto se quejan de las prohibiciones y piden tolerancia me gustaría ver qué cara ponen cuando entrara alguien a un bar que no se hubiera duchado en tres años. Seguro que dirían "buf, qué mal huele". Pues no, sed consecuentes y decid "yo lo tolero, soy muy respetuoso con cada cual".Claro claro...
  • Para Anita: Y que respeto tienes tú (que no fumas) con los que si lo hacemos??Indignada
  • a ver si es verdad de una vez por todas que no tengo que tragarme el humo de los demás cuando estoy comiendo. Hay muchos espacios abiertos, y sino a la calle. Muchos fumadores son unos irrespetuosos, y los que fuman puros ya ni te cuentoMalboro
  • que pesadez con lo de no fumar...no os dais cuenta de que es todo educacional? yo tengo un txoko con unos amigos, yo soy el unico fumador, y a nadie le molesta que yo fume, nunca huele a tabaco, y no le echo el humo a la cara a nadie. Y si yo voy a tomarme un pote, y en la mesa de al lado se esta comiendo un pintxo, me espero a fumarme mi cigarro a que se lo acabe. No es tan duro y ganamos todos.MAS EDUCACION Y MENOS TONTERIAS
  • YO SOY FUMADOR. y me molesta ke kieran aplikar esta ley, pero en cambio tambien pienso, ke kuando era niño, e iba a la playa, excarbaba en la arena, y me encontraba miles de colillas, y akeyo, no me gustaba.fumador
  • buneo no entiendo nada, si este gobierno defiende la eutanasia y el aborto, que al fin y al cabo es matar a alguien, porque no nos dejan libres para que nos matemos fumando, tengo derecho a elegir mi muertePancracio
  • A mi me molesta que en un bar, no sean todos fumadores, parecen cadaveres y se cargan el ambiente. quiero que prohiban a ciertos bares la asistencia de no fumadoresPor la Libertad
  • ya tardaban en hacer cumplir la ley, somos de los pocos paises que a una ley se le da plazos para "cumplirla y adecuarse" y en vez de adecuarse se rien a la cara de todos"todo por la pasta"fermin
  • Yo soy fumador, por mi encantando que lo prohiban, no entrare donde este prohibido fumar y el mepresario que se joda por tres progres pijos que en su intimidad toman coca, pero no fuman, eh. donde estais dejando la Libertad, que verguenzaPepe
  • Yo desde luego no comprendo a los fumadores, igual empiezo a fumar y así a lo mejor. El fumar no tiene nada bueno, nada, es más todo lo contrario, ya que según los médicos EX-FUMADOR, mata, igual sabes tú mas, se tienen que dar otras causas mentira. Fumar mata, no siempre, pero si muchas veces, aunque claro al final siempre te mueres de paro cardiaco, eso si. Todos entendemos que nos prohiban circular sin cinturon o sin el casco, y eso no lo entendeis??no entiendo nada
  • Y YO ME PREGUNTO PORQUE NO PUEDE HABER LOCALES EN LOS QUE SE PERMITA FUMAR Y LOCALES EN LOS QUE NO SE PERMITA FUMAR, ASI TODOS CONTENTOS."QUE PAIS" SIEMPRE METIDOS EN DISQUISICIONES CORRESCAS.MIGUEL FRANCO
  • El que exista gente que haya fumado toda su vida y presuma de pulmones sanos, porque haya tenido suerte con su herencia genética, no es como para afirmar de forma tan tajante y obviamente ignorante que el tabaco no mata, o que ni siquiera hace que la gente enferme por EPOC. Hay cánceres de vejiga relacionados con el consumo de tabaco, de los que poco se habla, pero no por eso imposibles. Es como decir que no está probado que el hacer puenting sin amarre te mate, porque algún listo ya lo probó y pudo rebotar en las ramas de los árboles hasta aterrizar suavemente en el suelo.TÚ DISCURRES DEMASIADO Y TE PASAS DE LISTO
  • Los drogadictos piden tolerancia: pues no. Tus derechos acaban donde chocan con los mios, y si fumas en un bar o un restaurante, me estas fastidiando a mi. En cualquier otro pais, los drogadictos fuman fuera del local, y no hay ningun problema. Es mas, en EEUU ni siquiera se puede fumar en cualquier sitio de la calle. En una parada de bus no se puede fumar, por ejemplo. Resumiendo: tienes derecho a beber, pero no tienes derecho a conducir borracho porque pones en peligro a los demas. Tienes derecho a fumar, pero no en un lugar publico, porque estas causando un problema a los demas. ¿O acaso teneis derecho a contaminar el aire de un bar por vuestra drogadiccion, pero una persona asmatica no tiene derecho a tomarse un pintxo? YONKIS FUERA DE LOS BARES
  • Para mi es un error, cada bar o discoteca o lo que sea se tiene que buscar su clientela. Si tanta gente hay en contra y sacais pecho de que no se fume no vayais a donde se fume. Me da patras la gente has, os creeis los dueños de los locales y como estamos en un pays de democratas no inpongais loque l tenemos que hacer los demas. El gobiierno son una cuadrilla de interesados que lo unico que piensan es en salbar su silla para aguantar mas tiempo en el poder y como lo del fumar engaña a mucha gente que saca pecho diciendo que no se fume se los mete al bolsillo, no os dais cuenta de que antes de hacer nada saben cuantos votos tienen a fabor y cuantos pierden? a fumar que somos unos engañadosJOX
  • La Ley que se aprobó no la cumplió nadie, puesto que no podia asegurar el gobierno volver a cambiarla de nuevo y donde dije digo digo diego. Asi que no devolverian el dinero de ninguna adaptacion de los bares a zona de fumadores. Por ese motivo no se ha respetado. Si en menos de tres años las obras que han realizado algunos ahora se las comen con patatas sentara precedente para que, si se vuelve a aprobar otra ley, no se cumpla. Y no olvidemos lo más importante, los bares son dueños de sus negocios ¿que narices hace un niño en un bar? pues dar por saco por que se aburre, hay mil sitios mejor donde ir con nuestros hijos, pero claro en la calle hace frio o calor para estar, tanto para un fumador como para una madre. los bares no son guarderias ni divertidos para niños. maria garcia motos
  • Hace un mes entré en un bar en Burlada donde casi todo el mundo estaba jugando la partida y fumando, sobre todo puros. Me dejó asombrado que no oliera a nada, le pregunté al camarero y éste me enseñó un aparato que estaba conectado al sistema de aire acondicionado, se trataba de un generador de ozono que se 'comía' todos los olores y humos además de virus y bacterias, incluso los generados por la cocina. ¿ tan dificil es imponer en TODOS los locales un sistema así?. Por cierto que yo me compré otro para mi casa de tamaño reducido y que me permite fumar con las ventanas cerradas. Hablando de virus y bacterias habría que pensar en otoño, cuando se intensifiquen los contagios de la gripe a... ¿ o sería mejor prohibirla ?Jose maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra