Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La gripe A afectará a entre un 20 y un 40% de los españoles

Recuerda que la gripe estacional deja unos 3.000 muertos cada año

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 10:42 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

Entre un 20 y 40 por ciento de los españoles padecerá la gripe AH1N1 este invierno, de los que no todos precisarán atención médica, según explica el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, que recomienda comportarse como ante una gripe común. En una entrevista con la Agencia Efe, el experto reconoce que la aparición de casos de gripe AH1N1 en verano, fuera de estación, y con casos en personas jóvenes puede sorprender a la población, aunque recuerda que la gripe estacional deja unos 3.000 muertos cada año, en los que "no nos hemos fijado porque no han tenido rostro".

Tampoco nos hemos molestado en contar los niños que fallecen por la gripe anualmente, que en Estados Unidos, un país con medicina avanzada, suelen ser entre veinte y veinticinco.

Con esas cifras por delante y los tres millones de españoles que suelen infectarse cada año de gripe estacional, Ortiz de Lejarazu aconseja sentido común, sensatez y cabeza fría para no colapsar la sanidad, ya que no todos los enfermos requerirán de atención médica.

Al responsable de uno de los tres centros nacionales de la gripe junto a los de Madrid y Barcelona le sorprenden algunos de los titulares que ha provocado la pandemia de la gripe y aconseja dejar la "negrita para cuando haga falta o para las esquelas", ante una enfermedad que dejará "seguro" más de esos 3.000 muertos en España.

"La incertidumbre mayor" de cara al otoño es "el plazo de tiempo" en el que se van a producir los contagios, que si fueran de un 20 por ciento de la población -España supera los 46,6 millones de habitantes- "sería un dato extraordinariamente bueno".

El responsable del Centro de la Gripe, situado en el Clínico Universitario de Valladolid, invita a cada ciudadano a que se pregunte qué hizo en su última gripe común, en la que seguro hizo gala de "paciencia", "sentido común" y "del deber" para hacer frente a un proceso vírico, acudiendo al médico sólo cuando se sintió mal.

Además -refiere- no aparece de forma "brusca" ni se está grave a las pocas horas, como puede temer la gente, sino que tiene un tiempo de evolución de unos siete días, tras los que en general se cura, aunque se pueda agravar entre el cuarto y quinto.

A pesar de que han pasado tres meses desde los primeros casos en España, reconoce que "no se tienen todas las claves patogénicas que expliquen por qué en algunos casos, pocos, fallecen personas que aparentemente están sanas" aunque, a su juicio, "de momento se trata de una única cepa del virus" y la respuesta a la enfermedad tiene que ver "más con cuestiones personales".

A su juicio, se está trabajando bien de cara al otoño sobre los mecanismos necesarios, como los teléfonos de consulta, y para evitar que se colapsen los servicios de atención primaria y de urgencias, ya que en el día a día además de la pandemia hay que seguir atendiendo infartos, cánceres de mama o accidentes de carretera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues bien, confio tenga defensas para cuando aumente pues ya me la cogí y la estoy pasando, una semana bien durita pero por suerte no me ha atacado tan bruscamente la parte pulmonar, para animar a los que se angustian. El dolor muscular y el malestar es lo más duro, junto a la fiebre, pero con buenos alimentos y reposo pasa, y "paciencia". Saludos.Bl

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra