Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece a los 89 años la actriz Mary Carrillo

Madre de las también actrices Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, protagonizó "El pisito", "El crimen de Cuenca" o "La colmena"

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 02:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La actriz María Carrillo Moreno, natural de Toledo y más conocida como Mary Carrillo, falleció hoy en Madrid a los 89 años de edad. Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, será incinerada mañana a primera hora de la mañana en el Tanatorio de Alcobendas, según indicaron a Europa Press fuentes del centro.

La actriz, nacida en octubre de 1919, tuvo sus actuaciones más importantes en 'El crimen de Cuenca' de Pilar Miró, 'Nueve cartas a Berta' de Basilio Martín Patino y el papel protagonista en 'El Pisito', de Isidoro Martínez Ferry y Marco Ferreri, así como en 'La Colmena', de Mario Camus, 'Entre Tinieblas', del manchego Pedro Almodóvar, o 'Mas allá del jardín, por la que recibió el Premio Goya a la mejor actriz en (1995).

Madre de las actrices y humoristas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, debutó en 1936 en la Compañía de Hortensia Gelabert con la obra 'El juramento de la primorosa' y, tras su exilio en México al comiendo de la Guerra Civil, en 1940 participó por primera vez en una película, 'Marianela' (1940), de Benito Perojo.

Casada con el actor Diego Hurtado, fue reconocida en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro (en 1949 y en 1961), en otras tantas con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1948 y 1982), así como con el Premio de la Unión de Actores por su trayectoria profesional en 1995. También recibió la Medalla de Oro de Valladolid (1955)

el Premio Carabelle de París (1956), en Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por 'El Pisito' en 1959 y por 'La Colmena' en 1982, el Premio de la Crítica de Barcelona (1963), el Premio de Teatro de Avilés (1964) o el Premio York (1966).

En teatro, ha participado en 'En busca de Marcel Proust' (1978), 'La vieja señorita del paraíso' (1980), 'La enemiga' (1982), 'Buenas noches, madre' (1984), 'La casa de los siete balcones' (1989), 'Los buenos días perdidos' (1991) y 'Hora de visita' (1995). En 1990 fue galardonada con el Premio de Teatro Miguel Mihura.

Premio Ondas en 1969 como mejor actriz de televisión, su trayectoria en este medio también fue muy extensa con participaciones en espacios como 'Mamá quiere ser artista' o 'Fortunata y Jacinta'.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mary Carrillo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra