Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Europa cerca al tabaco

La prohibición de fumar en todos los lugares públicos, incluidos los locales de ocio, se va extendiendo en Europa. En este listado de países se puede comprobar que la legislación cada vez es menos permisiva con el tabaco.

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

ESTA es la legislación en materia de tabaco vigente en bares y restaurantes en los países de Europa.

Albania

Existe una prohibición general de fumar en todos los espacios públicos, incluidos bares y restaurantes, desde el año 2007. El cumplimiento es muy irregular.

Alemania

No existe una legislación única en Alemania sobre el tabaco en bares y restaurantes. En la mayor parte de los estados hay una prohibición de fumar en bares y restaurantes, aunque en varios de ellos existen condiciones por las que un establecimiento puede tener una zona de fumadores. Los clubes están excluidos, por lo que un cierto número de bares se han convertido en clubes y han transformado a sus clientes en socios.

Austria

La situación es similar a la española, aunque más restrictiva. Prohíbe fumar en los establecimientos de más de 50 metros cuadrados a menos que haya zonas separadas para fumadores y no fumadores. Los bares y restaurantes de menos de 50 metros pueden elegir entre permitir que se fume o prohibirlo.

Bélgica

En este país se ha aprobado hace unas semanas una prohibición total de fumar en restaurantes, aunque ha dejado la puerta abierta a bares dedicados exclusivamente a servir bebidas. Con menos de 50 metros cuadrados, el dueño del bar puede elegir que sea de fumadores o no fumadores. Con más, es obligatorio que haya una zona para no fumadores más grande que la de fumadores.

Bosnia-Herzegovina

Es de los pocos países europeos en los que se puede fumar en bares y restaurantes (aunque hay una prohibición de fumar en otros edificios públicos).

Bulgaria

El pasado mes de mayo el parlamento búlgaro votó una prohibición total de fumar en bares y restaurantes para el año 2010. Bulgaria es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de fumadores, con más de la mitad de los varones y un tercio de las mujeres.

Croacia

Desde mayo de este año, la prohibición de fumar en lugares públicos como hospitales y colegios se ha ampliado a todos los lugares públicos cerrados, incluidos bares, restaurantes y cafés. La prohibición se extiende a lugares abiertos donde los no fumadores pueden repirar el humo de los no fumadores, como pabellones deportivos, estadios, teatros al aire libre o estaciones de autobús.

Chipre

Fumar en bares, restaurantes, discotecas y, en general, en cualquier centro de trabajo, estará prohibido desde el 1 de enero de 2010.

Dinamarca

Desde agosto de 2007, está prohibido fumar en todos los lugares públicos, incluidos bares (excepto los de menos de 40 metros cuadrados), restaurantes y discotecas. Estos locales pueden tener una zona de fumadores, con la condición de que no se sirva comida ni bebida.

Eslovaquia

Permitido fumar en pubs, cafés y locales de copas. En los restaurantes se está pensado habilitar zonas para fumadores, pero de momento la ley todavía no se ha puesto en marcha.

Eslovenia

El 5 de agosto de 2007 se hizo efectiva la prohibición de fumar en lugares público y de trabajo, aunque existen las salas para fumadores en bares y otros sitios, que nunca podrán ocupar más del 20% del edificio.

España

En los restaurantes superiores a los 100 metros cuadrados se puede designar un área para los fumadores que tiene que estar separada del resto y debe ocupar menos del 30% del local. En los locales inferiores a 100 metros cuadrados , el dueño es el que decide si el local se reserva para fumadores o para no fumadores.

Estonia

Está prohibido fumar en los locales de hostelería desde el año 2007. Se permite fumar en salas aisladas.

Finlandia

Desde junio de 2007 está prohibido fumar en bares y restaurantes, aunque pueden tener una sala de fumadores en la que no se puede servir comida o bebida, ni tampoco llevarla dentro.

Francia

Fumar en bares y restaurantes está prohibido desde el año 2008. Puede haber zonas de fumadores, pero bajo estrictas condiciones: no pueden tener más de 35 metros cuadrados ni más del 20% del local; la ventilación debe ser independiente del aire acondicionado general y reemplazar diez veces por hora el aire de la sala; la presión debe ser más baja que la del local; tiene que tener puertas auotmáticas y no puede haber servicio en su interior. En la práctica es una prohibición general.

Grecia

El país con más fumadores de Europa endureció su ley el pasado 1 de julio y estableció una prohibición de fumar en bares y restaurantes aunque con una serie de excepciones similares a las de la legislación española: los locales de menos de 70 metros cuadrados pueden ser locales de fumadores y en los de una superficie mayor puede haber una zona de fumadores de hasta un 30% del local.

Holanda

Está totalmente prohibido fumar tabaco en lugares públicos y de ocio. Sólo se permite fumar marihuana en los sitios permitidos, es decir, en los coffe-shop.

Hungría

En 2009 se prohibió fumar en la mayoría de los locales, inlcluyendo pubs y discotecas.

Irlanda

Prohibición total en cuanto a locales de ocios, discotecas, lugares públicos y sitios de trabajo .

Italia

Está prohibido fumar en lugares de trabajo, en sitios públicos y en lugares de ocio, aunque existen las salas para fumadores, con condiciones similares a las francesas. En la práctica funciona como una prohibición general.

Letonia

Desde el 1 de julio de 2008 no está permitido fumar en cafés, restaurantes y sitios de ocio, tampoco en la calle.

Lituania

Está prohibido fumar en cualquier sitio desde enero de 2007, aunque con excepción de tabaco de pipa y cigarros especiales.

Luxemburgo

Existe la prohibición de fumar menos en bares que sólo sirven snacks.

Malta

Está prohibido fumar en sitios de ocio y lugares públicos, aunque las salas para fumadores están permitidas.

Noruega

Está prohibido fumar en todos los bares y restaurantes.

Polonia

Aunque se está planteando habilitar zonas para fumadores, actualmente está permitido fumar en cualquier zona.

Portugal

Está prohibido fumar en todos los lugares públicos, con condiciones para bares y restaurantes similares a las de españa.

Reino Unido

Desde el 1 de julio de 2007 se prohibió fumar en Reino Unido, aunque cada administración tiene sus normas. En Escocia está prohibido fumar en cualquier sitio público cubierto desde marzo de 2006. En Gales y en Irlanda del Norte está prohibido fumar en sitios públicos y de trabajo desde 2007. Inglaterra se sumó a la prohibición.

República Checa

Es prácticamente el único caso en el que la legislación antitabaco se ha vuelto más laxa. Este mismo mes ha decidido dejar que los propietarios de bares y restaurantes elijan si permiten o prohíben fumar. Hasta ahora, fumar estaba prohibido a no ser que hubiera una zona específica.

Rumanía

Desde enero de 2009 se permite en los lugares de ocio fumar en sólo determinadas áreas, que tienen que estar completamente aisladas de las zonas para no fumadores y con su propia ventilación. No pueden ocupar más del 50% del local.

Suecia

Se prohibió fumar en bares, restaurantes y discotecas en junio de 2005, aunque existen salas para fumadores. Los requisitos para que existan son que no se puede servir ni consumir bebida ni comida en la sala y no pueden ocupar más del 25% del establecimiento.

Suiza

Está prohibido fumar en sitios públicos y de trabajo , aunque hay excepciones en bares y restaurantes, siempre que existan zonas separadas , ventiladas o en establecimientos que tengan menos de 80 metros cuadrados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra