Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El cielo nocturno espera en Guirguillano

Hoy se celebra el Día de la Astronomía. Es una buena ocasión para observar la puesta del Sol y conocer detalles de la Vía Láctea o la Luna

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

EN el año 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de cuatrocientos años de descubrimientos que aún continúan. Y fue también el ejemplo de que la contemplación del cielo siempre regala sorpresas.

Los interesados en la astronomía tienen esta noche una cita con el cielo de Guirguillano. La localidad acoge la celebración del Día de la Astronomía, una jornada que permitirá observar el cielo nocturno con telescopios, conocer más detalles sobre la Vía Láctea o contemplar una proyección de la Luna en directo. La jornada se enmarca dentro de los actos celebrados este año con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Varias actividades

Guirguillano, que se encuentra a 35 kilómetros de Pamplona, es un término rodeado de extensos pinares y una gran vegetación, además de convertirse en un paraje adecuado para mirar al cielo. Precisamente por ello, la localidad ha sido escenario en otras ocasiones de otras fiestas similares en torno a los misterios de la bóveda celeste y la cosmología.

La localidad está preparada para recibir a todas aquellas personas que quieran pasar una tarde noche en la que, además de actos relacionados con la astronomía, podrán participar en otras actividades de ocio. La programación incluye la observación de la puesta de Sol con telescopios, la proyección de videos multimedia, una proyección de la Luna en directo en pantalla gigante, así como una observación del cielo nocturno con telescopios.

También se podrá asistir a dos conferencias. En una de ellas, el astrofísico Fernando Jaúregui hablará sobre "La Vía Láctea, lo que nos ha robado la contaminación lumínica". La segunda de las ponencias, bajo el título "La Vía Láctea como galaxia: mitos y realidades" correrá a cargo del astrofísico Borja Anguiano.

El Día de la Astronomía ofrecerá también actividades para los niños, todas ellas relacionadas con las estrellas, los planetas o los relojes de sol. Igualmente, los asistentes a la jornada festiva podrán acudir a las sesiones en un planetario, así como recorrer una exposición de fotografías de orquídeas silvestres y localización en Google Earth; una muestra de fotografías astronómicas en 3D, además de dos exposiciones más sobre astrofotógrafos navarros e imagenes de nebulosas planetarias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un taller de estrellas en una edición anterior de la fiesta de Guirguillano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra