x
    Navarra
SANTIAGO USOZ ACTOR Y CODIRECTOR DE "LA WIKIPELI"

"Se me ocurrió grabar mi muerte mirando la factura del móvil"

Interpreta el papel de "Muerto" en "Universos", un reciente cortometraje de los directores José Corbacho y Juan Cruz. El proyecto, más conocido como "La Wikipeli", se ha desarrollado a través de las votaciones de 3.257 internautas.

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 02:18 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Por primera vez, cinco minutos del metraje de una película se los han llevado los títulos de crédito. Se trata de La Wikipeli, un proyecto en el que los directores José Corbacho y Juan Cruz involucraron a 3.257 internautas como codirectores. Entre ellos, el pamplonés Santiago Usoz, que salió elegido como parte del reparto interpretando el papel de "Muerto".

El proyecto, titulado finalmente Universos, se puso en marcha a finales de marzo, se rodó a mediados de mayo y se estrenó el pasado 10 de julio. "Trabajar con Corbacho y Cruz ha sido muy divertido", asegura Usoz, aunque prefiere estar detrás de la cámara. Tiene varios proyectos en mente; el más inmediato, un cortometraje de ciencia-ficción que empezará a rodar en Pamplona el próximo día 13.

¿En qué fase del proyecto se incorporó?

Justo cuando La Wikipeliacababa de empezar. Estaba navegando en Internet y se me ocurrió buscar a alguien que necesitara un director de cine. Entonces escribí en Google: "Busco director de cine". Entonces apareció La Wikipeli.

¿Cómo se coordinó la participación de 3.250 internautas?

Los directores, José Corbacho y Juan Cruz, nos han ido involucrando en la toma de decisiones, desde cómo queríamos que se llamara el protagonista, el título de la película o la elección de tres de los actores. Nos hacían llegar los nombres finalistas y el resultado se decidía por porcentajes de votación. Todas las semanas podías participar en dos o tres cosas. En realidad, aunque estuviésemos apuntadas más de tres mil personas, sólo participábamos constantemente medio centenar como mucho.

¿El género estaba claro desde el principio?

Sí, iba a ser de ciencia-ficción y ya conocíamos la sinopsis. El punto de partida era un chaval que podía atravesar vidas paralelas a través de sesiones de hipnosis.

¿Cómo surgió su papel de "Muerto"?

Se organizaron tres castings de actores y una de las propuestas de La Wikipelifue mandar un vídeo donde se te viese cómo morías. Yo lo hacía mientras miraba la factura de teléfono del móvil (se ríe). Lo grabé con mi cámara de fotos, en plan súper casero. Al principio intento matarme con un cutter, cortándome el cuello, pero al final decido mirar la factura del móvil y me da un ataque al corazón. Seleccionaron tres vídeos de entre una veintena y la gente votó.

¿Con qué otras ideas competía?

Uno consistía en una extraña caída libre, mientras en el otro vídeo un tío encuentra a su otro yo y es asesinado por él.

¿Cómo escogieron el título final de La Wikipeli?

Corbacho y Cruz querían seguir jugando con los plurales de sus anteriores proyectos: Tapas, Cobardes y Pelotas. Al final salió Universos. Reconozco que a mí siempre me cuesta mucho escoger el título y los nombres

¿La Wikipelies la prueba de que Internet va a revolucionar la manera de hacer cine?

Está clarísimo que el futuro del cine va a pasar por Internet, porque abre unas vías insospechadas de participación y publicitación.En menos de una semana, la película recibió 40.000 visitas. Además, La Wikipeli es un buen experimento sobre cómo se pueden desarrollar la creación y el trabajo en Internet.

En cuanto a su faceta de director, en enero presentó en Pamplona The Pencil Man, un falso trailer de terror.

Sí, formaba parte del proyecto Teaserland, un festival de falsos trailers relacionado con el Festival de Sitges en el que participaron un total de 1.100. El falso trailer lo han puesto de moda Tarantino y Robert Rodríguez y hace referencia a un subgénero de los años 70 en el que se anuncia una película que no existe. La ventaja es que dura muy poco y puede ser muy espectacular.

Su próximo proyecto parece decantarse por la ciencia-ficción.

Sí, a mí me encanta. En principio, voy a empezar a rodar un cortometraje el 13 de agosto. Sólo puedo decir que tiene que ver con el futuro de las relaciones humanas en el contexto de la informática y la cibernética. También quiero rodarun largometraje y ahora estoy recibiendo guiones. Espero terminar de leerlos este verano.

La estrella del cine español es la comedia. ¿Puede tener futuro géneros como la ciencia-ficción?

Yo creo que series de televisión como El internado están dejando bien claro que a la gente le está empezando a gustar el género de suspense hecho en España. También me ha parecido muy interesante la serie Plutón verbenero,de Álex de la Iglesia, porque mezcla la ciencia-ficción y el humor negro español.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra