Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El cambio climático y la falta de alimento aleja a las medusas del Estrecho

El número de casos por picaduras de medusas alcanzó en Ceuta su cota máxima en 2006 al registrarse en todo el verano hasta 3.500 casos

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Ceuta

El cambio climático está provocando que las medusas, que durante los últimos años han dificultado el baño en las playas de Ceuta, dejen de concentrarse en el Estrecho de Gibraltar, donde ya no pueden sobrevivir por falta de alimento.

Fuentes de la asociación ecologista Septem Nostra, de la Cruz Roja, han explicado que las picaduras de medusas han dejado de ser la principal causa de atención en los puestos de primeros auxilios de las playas de Ceuta.

A pesar de su descenso, Ceuta ha instalado una red anti-medusas para proteger las playas con una extensión de 1.260 metros en los núcleos de baño donde se produce una mayor concentración de personas.

Estas mallas se anclan tanto a la superficie como al fondo marino de manera que imposibilita el paso de medusas, gracias al hilo grueso de la red de 1,5 milímetros, que evita que la atraviesen incluso ejemplares de menor tamaño.

El coordinador del Puesto de Salvamento de la Cruz Roja Española en Ceuta, Pablo Vilar, ha declarado que este año se han producido "muy pocas picaduras de medusas, ya que sólo hemos contabilizado casos puntuales".

Pablo Vilar ha valorado la presencia de las redes anti-medusas "porque son bastante efectivas" y ha resaltado que todos los días los voluntarios realizan una supervisión a dos millas de la costa para determinar la presencia o no de bancos de estos invertebrados.

El número de casos por picaduras de medusas alcanzó en Ceuta su cota máxima en 2006 al registrarse en todo el verano hasta 3.500 casos frente a los 2.512 del año 2005.

En 2007, con motivo de la instalación por primera vez de la red antimedusas, descendió la cifra hasta 132 casos y en lo que va de verano, concretamente desde el 19 de mayo, sólo se han contabilizado 25 picaduras.

La responsable de Comunicación de Cruz Roja, Isabel Bracero, ha argumentado a Efe que las medusas "han pasado a ser anécdota" ya que las intervenciones en las playas coparon durante dos años más del 70 por ciento de las atenciones y ahora se han reducido más de un 90 por ciento.

Las medusas han dejado de ser molestas para los bañistas, que ahora se enfrentan a las picaduras de avispas o las púas de erizo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra