x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El hospital de Estella remodela la zona de partos para dotarla de quirófano

El García Orcoyen podrá utilizar a pleno rendimiento los otros tres quirófanos para el resto de las especialidades

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • R. A. . ESTELLA

Más de 30 años después de su inauguración la zona de partos del Hospital García Orcoyen de Estella va a acometer su primera remodelación en profundidad, que servirá principalmente para instalar un quirófano propio. Con él se reducirá al máximo el tiempo de preparación necesario para realizar una cesárea urgente, que en la actualidad oscila entre los 20 y 30 minutos y que se limitará a un máximo de unos diez minutos.

La diferencia estriba en que el nuevo quirófano se construirá en la primera planta del edificio antiguo del hospital, dentro de la zona de partos, mientras que ahora se utiliza uno de los tres quirófanos situados en la planta baja del mismo edificio. Las barreras físicas implican el traslado de las pacientes, una demora que los médicos pretendían evitar.

La realización de las obras, que está previsto comenzar en septiembre, ha sido posible gracias a una enmienda parlamentaria de 400.000 euros realizada por el PSN a los presupuestos forales de 2009.

El pasado lunes el Gobierno adoptó el acuerdo que permite la licitación de los trabajos, presupuestados en un total de 892.500 euros, y el proyecto fue presentado ayer por la consejera de Salud, María Kutz; la directora del hospital, Marisa Hermoso de Mendoza y la jefe del servicio de Ginecología, Marta Fonseca.

Las dos últimas agradecieron el apoyo recibido por parte del parlamentario socialista Samuel Caro, que fue sensible a una necesidad que el hospital había manifestado a Salud hace tiempo, según reconoció Kutz.

Lista de espera quirúrgica

Además de la mejora en la asistencia sanitaria materno-infantil, el nuevo quirófano supondrá que los tres que ahora tiene el hospital podrán utilizarse a pleno rendimiento. "En estos momentos uno debe estar siempre libre para las cesáreas urgentes. La disponibilidad de los tres implicará la posibilidad de reducir la lista de espera quirúrgica de forma muy importante", estimó la directora del hospital.

Sin embargo, el objetivo prioritario de la obra es la mejora de la atención en los partos. Aunque en la inmensa mayoría de las cesáreas urgentes la espera por traslado necesaria en la actualidad no resulta determinante, sí que puede ser importante en los casos de sufrimiento fetal agudo, poco frecuentes, pero en los que los minutos que se ganan se traducen en una mejor condición del bebé en el momento de su nacimiento.

"Sobre todo, se trata de la tranquilidad que nos dará a todo el equipo profesional, desde Ginecología a Anestesia, Enfermería o Pediatría, el disponer de unos instrumentos adecuados para asumir cualquier tipo de contratiempo que se pueda producir en el desarrollo de un parto", explicó Fonseca.

El incremento de la actividad asistencial es también un factor a tener en cuenta en la necesidad de mejora de dotaciones del hospital estellés, ya que el García Orcoyen atendió en 2008 487 partos y 84 cesáreas, unas cifras que fueron de 516 partos y 59 cesáreas el año pasado, según se informó ayer.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

RENOVACIÓN. Gabriel Durán, jefe de Pediatría; Concepción Sainz, jefa de Enfermería; Marta Fonseca, jefa de Ginecología, la consejera María Kutz; Isabel Martín, directora general de Salud y Marisa Hermoso de Mendoza, en el ala hospitalaria que se va a reformar. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra