x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JULIÁN ZUDAIRE ECHÁVARRI CONCEJAL QUE LANZARÁ EL COHETE

"Admiro y respeto toda la dedicación de los clubes pese a la falta de medios"

No se decanta por ninguno y tendrá presentes a todos quienes hacen posible un deporte vivo en Estella. Dice que el cohete de hoy no compensa muchos sinsabores, pero lo vivirá con alegría.

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Julián Zudaire Echávarri, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Estella por UPN, lanzará hoy al mediodía el cohete del Viernes de Gigantes con "intensa alegría" y el pensamiento puesto en los clubes a los que admira por su labor constante en medio de las dificultades. Protagonizar ese momento -dice- satisface pero no compensa la tarea municipal en la que se embarcó hace dos años y emplea un símil futbolístico para definir sus sentimientos.

Y es que el deporte rey ha estado presente en la vida de este edil nacido en Artavia (Allín) hace 54 años, afincado en Estella hace más de tres décadas e interventor del Banco Popular Vasconia. "Jugar a lo que te gusta es una maravilla, pero al pasar a entrenar todo cambia porque tienes la responsabilidad de dirigir a un grupo. Luego, cuando se es directivo, llegan el sacrificio y la dedicación, las llamadas a las puertas de los patrocinadores para que un club sobreviva", dice.

¿Muchas felicitaciones del mundo del deporte desde que se conoció que lo representaría en el cohete?

En general me han transmitido que les ha parecido muy bien la decisión y he recibido sus enhorabuenas. Queremos reconocer todo su esfuerzo.

¿Se sentirá más cerca de alguno en especial?

No me decanto por ninguno. Ahí están los triunfos europeos del Itxako con todo lo que ello conlleva y el difícil ascenso del Izarra a Segunda B. O el campeonato de España conseguido por una jugadora del bádminton. Todo va también en función del presupuesto con que se cuente y el club que trabaja con pocas posibilidades económicas o unos atletas que entrenan en Los Llanos porque carecen de instalaciones, me merecen muchísimo respeto. Admiro toda esa dedicación frente a la falta de medios.

¿Siente, como ha dicho en alguna ocasión, que lo ocurrido en Merkatondoa hará que acabe aborreciendo el fútbol?

Es cierto que a veces lo he pensado así porque ha sido un proyecto muy complicado con un desgaste terrible. Ahora, incluso los que dudaban de que la hierba artificial fuera lo mejor consideran que el resultado es bueno. Y lo que tanto ha costado hacer partía de la base de una instalación previa, de un terreno ya urbanizado. En estos momentos no hay recursos para ese otro gran proyecto deportivo.

¿Las críticas enturbian satisfacciones como las que vivirá hoy?

Como concejal, he visto la dificultad de solucionar todo el tema de instalaciones y, aunque los problemas son muchísimos, vamos haciendo todas las mejoras que podemos. Dentro de la oposición, es normal la crítica y las admito, aunque a veces se ve en ella una orientación partidista y cualquier cosa despierta una negativa. A mí me gusta vivir de realidades y, aunque lo ideal para Estella sería una ciudad deportiva, mientras no sea posible debemos arreglar lo que hay.

¿Nervioso en los días previos?

Paso mis nervios, pero procuro no exteriorizarlos.

¿Cómo vivirá estos días?

Los alternaré entre mis obligaciones como concejal y el trabajo en el banco, así que no me quedará demasiado tiempo.

¿Qué le gusta especialmente?

El ambiente de la calle y, dentro de los actos oficiales, he sentido como la piel se pone de gallina al entrar con el resto de la corporación a vísperas al Puy o a San Pedro de la Rúa. Ha sido una de las cosas que más me ha impactado como concejal y también la Pañuelada me parece algo precioso.

¿Y después del paréntesis?

A seguir peleando y haciendo con buena intención las cosas, aunque a veces se tuerzan.

Vuelva la vista atrás y hablemos otra vez de fútbol. ¿Por qué no se quedó en las filas del Barcelona?

El club me llevó a prueba una semana en su equipo juvenil después de que me hubiera visto el ojeador que tenían en Pamplona. Tras estos días de prueba para ver quienes de los jugadores preseleccionados se quedaban, me llamaron para iniciar la temporada como juvenil. Hice la ficha y empecé, pero tenía 17 años y Barcelona se me vino encima, así que decidí volver a casa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Julián Zudaire Echávarri posa en el balcón del consistorio desde el que lanzará hoy el cohete. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual