Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Vuelta al "Curso del 63"

Se ha emitido en Reino Unido y Francia, donde ha abierto un debate sobre la enseñanza

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

ANTENA 3 retrocede en el tiempo para mostrar a la audiencia cómo veinte jóvenes mayores de edad se adaptan a los métodos educativos en los que se formaron sus padres.

Bajo el título Curso del 63, la privada lanzará el próximo septiembre un docu-reality protagonizado por veinte jóvenes entre los 18 y 20 años que, sin móvil ni ordenador, y vistiendo los uniformes de hace más de cuatro décadas, atenderán, en régimen de internado, a las clases de un cuadro de profesores que siguen los métodos que se impartían en los institutos españoles a principios de los sesenta.

La productora Zeppelin pone el sello a este nuevo producto basado en el formato británico That"ll Teach Them y que también se ha estrenado en Francia. En los dos países abrió un debate sobre el actual sistema educativo y la actitud de los jóvenes de hoy ante una forma de aprender basada en la "disciplina y la austeridad. Se tenía lo que se tenía y con eso se salía adelante", en palabras de Ignacio Elguero, asesor histórico de este Curso del 63.

Revistas de la época, archivos fotográficos, el No-Do y sus ensayos generacionales Los niños de los Chiripitifláuticos - un retrato generacional de los nacidos en los sesenta- y Los padres de Chencho -libro sobre los niños de posguerra, abuelos de hoy- han servido a Elguero para recrear el ambiente escolar en este viaje del tiempo. El escritor y periodista aceptó lo que define como "un encuentro generacional frente a la televisión" porque le resultaba interesante que la juventud del siglo XXI conociera cómo era la educación de tuvieron sus progenitores "y mostrar el contraste con la que reciben ellos", apunta.

Elguero cree que los protagonistas de Curso del 63, espacio que se encuentra en plena grabación para no coincidir con el curso escolar, son un reflejo de los jóvenes de hoy en día. "La audiencia se va a sorprender con este nuevo espacio de televisión familiar. Los chicos que se han metido en este túnel del tiempo se han encontrado con la dificultad de hacer algo que ya no existe, de prescindir de cosas -pone el ejemplo del móvil, "que te lo dejas en casa y tienes que volver a por él porque no eres nadie"- y a la disciplina, a la que no están acostumbrados", desvela.

Nacido en 1960, el asesor no entra a comparar el sistema educativo de antaño con el actual. "Es un tema complejo. Los métodos educativos han cambiado mucho. No se trata de entrar en una guerra generacional, sino de un encuentro entre generaciones", advierte Elguero, a quien ha llamado la atención el valor que se da "a lo superfluo" y a la dependencia tecnológica que tenemos.

Estilográficas y cartabón

Antena 3 será el marco de una clase en la que los estudiantes se sentarán por parejas y utilizarán plumas estilográficas, cartabones, escuadras de madera, discos de microsurco y libros de texto y cuadernos de la época.

¿Es lícito cuestionar el principio de autoridad, aunque no se esté de acuerdo con una decisión? ¿Están los jóvenes de ahora acostumbrados a conseguir lo que quieren en cuanto presionan un poco? ¿Se rinden los jóvenes de ahora con demasiada facilidad? A estos interrogantes responderá el nuevo programa para el que se han impreso especialmente facsímiles de los libros de texto que se empleaban entonces y confeccionado el atuendo que vestirán los alumnos: camisa color crema, pantalones grises, color de la falda de las chicas, y chaleco azul marino con el escudo del centro bordado en el pecho.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El despacho del director, decorado al estilo de hace cuatro décadas. ANTENA 3

El patio del internado. ANTENA 3


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra