Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La catalana Transports Ciutat Comtal se adjudica el transporte de Pamplona

La compañía, que debe subrogarse de los actuales trabajadores, asumirá el servicio

el 1 de octubre

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El grupo catalán Transports Ciutat Comtal, cuya actividad se centra en las líneas del transporte de viajeros de Barcelona, incluidos los viajes turísticos por la capital catalana, es la potencial adjudicataria del servicio del transporte comarcal de Pamplona para los próximos diez años.

el 1 de octubre

La firma catalana, participada por el grupo Moventis, uno de los mayores grupos empresariales de Cataluña, ha obtenido la mayor puntuación (69,4 sobre 100) de las cinco compañías que habían concurrido al concurso convocado por la Mancomunidad. La actual adjudicataria del servicio, La Montañesa Veolia, queda en último lugar con 33,4 puntos.

Muy probablemente Transports Ciutat Comtal comenzará a prestar el servicio el próximo 1 de octubre, una vez que la asamblea de la Mancomunidad, en una reunión prevista para finales de agosto, apruebe la decisión de la mesa de contratación. Como es sabido, la nueva adjudicataria está comprometida a la subrogación de todos los trabajadores de la actual concesionaria (unas 500 personas), además de los bienes (142 autobuses), y deberá respetar el convenio laboral vigente.

El concurso

El solventado ayer es el segundo concurso en un plazo de cinco meses que convoca la Mancomunidad de la Comarca para adjudicar el transporte comarcal. El primero quedó desierto por falta de participantes, después de que la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) solicitara a la Mancomunidad la paralización del concurso por entender que las condiciones del pliego eran "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable".

Ante el resultado, para la segunda convocatoria la Mancomunidad rebajó las condiciones para propiciar la participación de las compañías. El coste de la adjudicación, que en principio era de 296,6 millones de euros, se incrementó un 10% hasta los 326,2 millones, y el número mínimo de viajeros, que en la primera convocatoria se situó entre los 40 y 43 millones, se rebajó a una horquilla entre los 37 y 41 millones.

A esta segunda convocatoria se han presentado cinco ofertas: La Montañesa Veolia, La UTE formada por Trapsa Autobuses Urbanos del Sur/Autobuses Urbanos de Lugo, Transports Ciutat Comtal, Grupo Ruiz y Corporación Española de Transporte.

Las puntuaciones

La pasada semana la mesa de contratación abrió las ofertas técnicas de las cinco compañías. La mayor puntuación la obtuvo en este apartado Grupo Ruiz, con 33,6 puntos sobre un total de 40 (11 los consiguió por el compromiso de viajeros, 7 por las mejoras en los indicadores de calidad, y 3,5 por el mantenimiento de vehículos). En segundo lugar, con 32,7 puntos, se situó Transports Ciutat Comtal (10,7 puntos en el compromiso de viajeros, 7,7 en los indicadores de calidad y 2,7 en el mantenimiento de vehículos, entre otras valoraciones).

El teórico empate entre las dos primeras clasificadas se dirimió ayer, cuando la mesa de contratación conoció las ofertas económicas. El grupo Transports Ciutat Comtal consiguió 36,7 puntos por una oferta que ascendía a 286.326.493 euros. Por su parte, Grupo Ruiz lograba 20 puntos.

La actual adjudicataria del servicio, La Montañesa Veolia, conseguía la última posición en la parte técnica del concurso con apenas 18,5 puntos, y se situaba la penúltima en la fase económica, con 14,8 puntos.

El transporte comarcal está formado por 23 líneas diurnas y diez nocturnas. La más larga suma 27,35 km. Es la número 16, que enlaza Aizoáin, Noáin y Beriáin. La más corta es la 14, con 4,4 km, entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Rochapea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El 1 de octubre el grupo catalán Transports Ciutat Comtal se hará cargo del servicio en Pamplona. J. SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si la empresa es catalina ¿donde se va a pagar el IVA, en Navarra o en Cataluña?.JM
  • el transporte publico, como su propio nombre indica es un servicio "publico", tan necesario como la sanidad, o la educación , no seria mas adecuado gestionar el servicio desde la propia mancomunidad mediante la creación de una empresa publica, ..., tenemos multitud de empresas publicas en navarra, que gestionan sectores de actividad economica privada, y cuya justificación social y economica es mas que dudosa, mas sentido tiene la gestión del transporte urbano digo yo .....miguel
  • YA ERA HORA! Soy trabajador de la montañesa desde hace 8 años y esto es una vergüenza, a ver si el cambio se refleja en mejoras salariales dignas chuky
  • Aclarando un poco fíjate si es fácil aumentar el numero de viajeros con sólo poniendo carriles bus y respetando los que hay para que el bus sea más rápido que el coche privado.Con sólo eso yo te aseguro que aumentarían casi el doble de viajeros.No interesa eso a quien no interesa y sabemos todos por quien va.Yo opino que si es un concurso a la baja como es este caso,esto no beneficia a nadie y mucho menos al cliente o usuario.Si no hay pasta no hay mantenimiiento y si no hay mantenimiento tenemos accidentes.Aclarando un poco uno de los puntos del primer concurso era la puntualidad y tal como está el tráfico en Pamplona ni Veolia,ni Sarbus ni nadie va a poder cumpliir con ese punto porque es imposible,salvo poniendo esos carriles especiales para el bus que ni siquiera veolia ha podido instalarlos.Aquí vienen muchas multinacional para comerse el mundo pero luego se llevan el palo de su vida y si no tiempo al tiempo....aclarado mas
  • A mi empresa, de condición foral navarra, no se la permite presentarse a los concursos de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Barcelona por no ser catalana. Aquí, como siempre, a ayudar a otros y no a los de casa.Guille
  • desde que la montañesa le gano a la cotup esto ba a peor!! siempre buscando lo mas barato, pero al final sale caro.que vuelva la cotup y todo ira mucho mejor.fermin
  • Parece mentira, aquí aún nadie ha hablado de nuestra seguridad. Desde que a algún lucido se le ocurrió que en la comarca sólo podía haber una empresa concesionaria del transporte, que lo ganó la empresa que más barato pujó, osea Montañesa, desde entonces, en innumerables ocasiones ha salido, en primera página de periódicos e incluso en telediarios a nivel estatal, accidentes de esta empresa. Que si autobuses articulados partidos en dos en la cuesta de beloso, otro que se queda sin frenos en la calle Olite, accidentes de muchos heridos en golpes entre dos mismos autobuses, atropellos y muerte de peatones........ Esto es lo peligroso de conceder un concurso a la baja, pero aquí parece que lo más importante es que un crio pinte el respaldo del autobús, así nos va...Yo, por eso prefiero llevar a mis hijos en mi coche al colegio, para mi lo más importante es la seguridad y ahora no la hay y parece que no la habrá.Ana Isabel Freire Doncel
  • Miedo me da.Puri.
  • y qué hay con las nuevas tarjetas?????isabel martínez
  • Criticar lo que se tiene, y creer que el cesped siempre es mas verde en el jardín del vecino, es una conducta típica del ser humano. Estoy con català, y ademas lo soy -vivo a medias entre Pamplona y Barcelona-, todo tiene sus cosa buenas y malas, y esperemos que las buenas sobrepasen a las malas y vayamos mejorando día a dia, que es de lo que se trataIGNACIO SANCHEZ SERRADELL
  • Para los que dicen que ahora lo han conseguido más barato que en el primer concurso, recordarles que había más condiciones a cumplir, entre otras el número de viajeros (puede que el problema de que no se presentasen al concurso fuera ese y no el dinero). Y aunque mantengan autobuses y personal, lo que cambia es LA GESTIÓN de los mismos, por lo que el cambio puede ser radical.Aclarando un poco
  • soi conductor de tcc en barcelona como todo tiene cosas buenas i cosas malascatala
  • Segun el presidente de la mcp en declaraciones en medios de comunicación declaró que habían subido un 10% más de presupuesto porque la situacion de las empresas no se adaptaban al mercadao actual.......y resulta que ahora por debajo del primero si se adaptan al mercado actual.Por supuesto SARBUS es una temeridad vuestra oferta.otra aclaracion
  • Si una de las mayores empresas que hay en transporte mundial que es VEOLIA ,no han mejorado la oferta es porque se pierde mucho dinero,ellos sabrán porque llevan aquí cinco años.De todas las maneras si hay un primer concurso por una cantidad de dinero y no sale nadie y convocan otro concurso con un 10% más de presupuesto y resulta que luego el que gana lo gana por menos del primer presupuesto del primer concurso?Para que se gasta dinero público en papeles para un segundo concurso?la verdad no lo entiendo.Por cierto segundo presupuesto 326millones adjudicado por 286 millones,nos sobra 40 millones que vamos a pensar bien y la mancomunidad nos pondrá con ese dinero sobrante mejores conductos de agua y mejor servicio en el taxi no?y mejer recogida de basura no?mancomunidad más fundamento y menos gasto de los ciudadanos.
  • Está claro que la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) protestó porque cuanto más alta sea la oferta mínima a efectuar más podrán rebajarla y/o mayor beneficio obtener. Ahora el concesionario a cumplir y si le parece poco la contraprestación económica que renuncie, pero nada de subir la pasta. fredo
  • Soy un pamplonica exilado desde hace 20 años por motivos laborales en otra comunidad, y espero, de verdad, que por lo menos lo de los buses en Iruña quede como mínimo como está. Porque, de verdad, no sabeis lo que teneis. Si yo tuviera ese servicio no tendría en mi casa dos coches y moto. Me doy con un canto en los dientes cada vez que voy a ver a la familia. Miguel angel
  • Según se lee en la noticia y al igual que en la mayoría de los concursos públicos existe una valoración técnica y otra económica y el adjudicatario ganó las dos y en la técnica según los indicadores casi dobló al actual adjudicarario. Así que desde la Mancomunidad lo tiene muy fácil (controlar que el adjudicatario cumple las características técnicas del servicio que a ofertado) y ahorrarnos dinero a todos los usuarios.Abierto al buen cambio
  • Sarbús, una oferta temeraria es aquella que reduce en mas de un 40% el precio de concursoAclaracion
  • Es cierto, se lo han llevado más barato que de acuerdo con las condiciones del pliego inicial (que dio lugar al concurso desierto). Lo interesante es que de las 5 ofertas, 4 son bastantes parecidas... y luego está la ganadora, MUY por debajo en precio, incluso con respecto al primer pliego... ¿Se equivocaron? ¿O van a hecerle tragar las pérdidas que, sin duda, tendrán a los choferes y demás empleados? Me pregunto si la Mancomunidad debió haber aplicado la regla esa de "precios anormalmente bajos"...?Mal te veo Sarbús
  • aqui se critica a choferes servicio autobuses etc y ¿porque no criticamos ? a los padres que han educado a esos cafres que amenazan a los choferes y usuarios escupen en los autobuses y son incapaces de ceder los asientos ya reservados para minusvalidos y a estos los vemos y miramos para otro lado con verguenza ajena
  • Pues a ver si ahora los pasajeros somos tratados mejor...porque no somos mecancías. Y ya puestos ¿por qué paga lo mismo uno que va sentado durante 35 ó 40 minutos que uno que va de pie durante 2 ó 3 paradas? ¿Sería necesario u obligatorio poner cinturones de seguridad para los pasajeros? ¿Por qué dejan subir más gente cuando está todo lleno? ¿En qué va a mejorar el servicio?Escéptico
  • pues teneis todos razón, tan solo decir a "vaya cambio" que la diferencia no es quien se va a llevar la pasta sino quien va a venir a ponerla (Veolia habrá perdido entre 5 y 10 M€ en estos 5 años). En cuanto se empiece a negociar el convenio tendremos huelga segura, TCC perderá viajeros y pedirá más dinero a la MCP, y la MCP dirá que no, por lo que... esto ya lo hemos vivido ¿no?.Mientras la MCP no entienda que lo más barato no siempre es lo mejor, no hay nada que hacer. Buena suerte villavesas (y a todo el personal de La Montañesa que es muy válido).siempre pamplona
  • Desde que COTUP dejó de prestar el servicio, no hemos ido mas que a peor.COTUP YA!
  • Tienes razón amigo, entrañable esa figurica del REVISOR, yo he vivido en mis propias carnes el miedo escénico de verle subir por la puerta delantera y no recordar si había guardado el billetico en un bolsillo, lo había tirado a la papelera con el papel de un sugus o lo había introducido en la rendija del asiento de delante.aaaah que tiempos...
  • pues la realidad (a mi parecer como usuaria regular de la villavesa) es que hay que controlar tanto a algún chofer o chofera ? y a algunos usuarios. Los primeros (algunos-as) son de los que parece que te están haciendo un favor, cuando creo que es recíproco pues si no lo usáramos no tendrían trabajo y nosotros tendríamos que ir andando; y los usuarios teniendo más educación respetando asientos designados a cirtos viajeros y cuidando los asientos , o sea no poner los pies encima como si fuera un taburete para los pies o en su casa ponen encima del sillón las playera cuando viene de la calle con todo el barro, etc? hay que vigilar más este tipo de acciones. Usuaria diariausuaria diaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra