x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El consistorio de Alsasua expresa su repulsa a los atentados de ETA, con la abstención de ANV

El pleno convoca a la ciudadanía a una concentración a las ocho de la tarde frente a la Casa Consistorial

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua expresó ayer su repulsa a los dos últimos atentados de ETA, perpetrados en Burgos y Mallorca, al respaldar por mayoría una moción de condena presentada por el PSN. Los dos ediles de la ilegalizada ANV -el tercero no acudió al pleno ordinario-, se abstuvieron en la votación. La reprobación fue acompañada de un llamamiento a la ciudadanía para que hoy, a las ocho de la tarde, se concentre frente al Ayuntamiento.

La moción fue debatida en un clima de tensión en el que los representantes de PSN y UPN, por un lado, y los de la formación abertzaleradical se enzarzaron en un intenso diálogo. El debate acalorado se desencadenó a raíz de una observación recogida en el texto socialista: "Añadir que ETA ya ha conseguido lo que quería, como asesinos que son. Se alimenta de cadáveres y ya ha conseguido dos. Una pena que sus amigos y amigas sigan dando la callada por respuesta y que ETA siga campando a sus anchas". A renglón seguido, el edil abertzaleJuan José Goikoetxea interpeló a los socialistas: "¿La callada que decís es una alusión directa?". "Si te das por aludido...", le respondió Mari José Notario, del PSN, en un tono interpelante.

A partir de ese instante y con intervenciones de asistentes al salón de plenos que portaban imágenes y escritos de censura al "PP y PSOE" por "torturas y desapariciones", se originó un tenso intercambio de opiniones. La concejala de UPN Antonia Román señaló que es "vergonzoso que gente que dice defender derechos humanos, sólo defiendan los suyos". "Las dos partes -llegó a decir, a su vez, la edil de la ilegalizada ANV Arantxa Bengoetxea- sabemos de sufrimiento".

El clima de discusión tuvo un segundo capítulo cuando, en el turno de ruegos y preguntas, Juan José Goikoetxea aludió a la reciente denuncia pública "de torturas de un vecino de Sakana".

En otro orden de cosas, el pleno ordinario concluyó con la decisión mayoritaria de estudiar la posible creación de una sociedad pública para la gestión de instalaciones y servicios municipales. De momento, la propuesta se dirige a administrar a partir de enero el complejo deportivo de Zelandi, toda vez que a finales de diciembre causará baja la firma privada que se ocupa en la actualidad de su control.

Empresa pública

"La idea es crear una comisión de concejales y técnicos que se ocupen de hacer una memoria sobre aspectos sociales, financieros y jurídicos de la actividad que se quiere gestionar", aclaró el alcalde, Unai Hualde (NaBai) ante las dudas surgidas en el seno de UPN. Su portavoz, Antonia Román, justificó la abstención de su grupo con el argumento de solicitar antes un informe del Gobierno foral e Intervención sobre el reintegro del IVA.

Por otro lado, UPN y PSN instaron a la alcaldía a elaborar unos nuevos presupuestos. En el caso de los socialistas, miembros del equipo de gobierno, sólo votaron a favor en una de las cinco modificaciones presupuestarias sometidas a la valoración del pleno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los ediles del PSN Mari José Notario y Mariano García. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • perdon queria decir AYERJULIA .
  • A PERDEIS EL NORTE DEMOCRATICO. ETA NI HA GANADO NI GANARA.no se porque la y el periodista no hablan de insultos (sera que ya estan acostumbrados y para ellos no es noticia ) y si los concejales y concejalas se enzarzaron en un intenso dialogo , cosa que me parece muy sano. yo no cortaria la lengua a ningun concejal eso lo dejo para vosotros ,y solo evitaremos mas asesinatos ,solo cuando ETA lo decida o terminen todos en la carcel. y nunca le pediria al Alcalde qe quite la palabra a ningun concejal o concejala . pero si le pido que no permita la actuacion de aller que fue vergonzosa y me referia a la gente del publico. y la que ha perdido el norte democratico eres tu . JULIA .
  • Yo te respondere porque estaba alli ,una mujer del publico llamo sinverguenza a un concejal y cuando hablaba una concejala se reian de ella y si portaban pamfletos insultando a dos partidos en concreto y no me meto con Nabai porque si ayer la actuacion o no actuacion del Alcade fue vergonzosa . JuliaJulia
  • los concejales de la ilegalizada anv, lo que tienen que hacer es dejar el ayuntamiento y el alcalde echarlos. el alcalde es un cobarde. y los del psoe que no hablen muy alto que son como los de nabai, por eso les apoyan en los ayuntamientos. los de upn mejor sin comentarios dan pena.artapalo
  • ¿Que insultos hubo el otro dia? Nadie me responde...Perdeis el norte democrático
  • QUE ES QUE NO OS ENTERAIS O MEJOR DICHO NO TE ENTERAS SIEMPRE QUE ESTAMOS EN LOS PLENOS POCAS VECES SON QUE NO ESTAN CON PANCARTAS Y INSULTADO ASI QUE ESO NO SON PLENOS ESO ES PROPAGANA ES QUE SE DEDICAN MAS A LAS EMIENDAS QUE A LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO JULIA TIENES MUCHA RAZON PERO ESTO NO CAMBIA QUE LE VAMOS HACER CORRE CORRE CABALLITOCORRE CORRE CABALLITO
  • anv es basura...el dia k pongan una bomba y maten a uno de sus SEGUIDORES veremos como reaccionan,aunque lo mismo les da igual,con la frialdad k tienen...ASKI DA!!!!
  • ¿Insultos? ¿Que insultos Julia? ¿Por que no nos informas tu mejor que la noticia donde no se habla de insultos("se enzarzaron en un intenso diálogo") ? ¿Cortando la lengua a un concejal evitaremos más asesinatos? Un alcalde no está para quitar la palabra a los concejales por que al contrario no le guste lo que piensa. Venga Julia, ataca a NaBai que es lo que se lleva...Perdeis el norte democrático=ETA os ganó.
  • El pleno de ayer fue de verguenza,hasta cuando tendremos que soportar, pancartas insultos a los/as concejales/as y el Alcalde sin decir nada? actuaria igual si los insultos y pancartas fueran para Nabai ? Unai no tienes............lo que hay que tener y te recuerdo que eres el Alcalde de todo el pueblo no solo de una parte.Julia
  • Cada vez que te veo por la calle te veo sufriendo Arantxa!.Que pena me das.Lo de los familiares de los asesinados son los que sufren.Siempre vais de sufridores,pero losque os vemos........Altsasu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra