Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona condena el atentado y traslada sus condolencias a las familias

El texto contó con el apoyo de UPN, Nafarroa Bai y PSN, mientras que hubo una única abstención, la de ANV

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 13:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona condenó hoy en una sesión extraordinaria el atentado que ayer se cobró la vida de dos guardias civiles en Mallorca y aprobó una declaración en la que traslada sus condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como en anteriores ocasiones, el texto contó con el apoyo de UPN, Nafarroa Bai y PSN, mientras que hubo una única abstención, la de ANV. Ninguno de los dos ediles de la formación ilegalizada tomó la palabra en el pleno. En la declaración aprobada, se recuerda "en especial" al agente Diego Salva Lezaun, por su condición de pamplonés.

Además, el pleno del Ayuntamiento advirtió a ETA de que "las instituciones democráticas actuarán para terminar con la lacra terrorista desde el Estado de Derecho, mediante la aplicación de las leyes, la cooperación internacional y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En el texto aprobado, el Consistorio también manifestó su "apoyo y cariño" a los afectados por el "brutal atentado" contra el Cuartel de la Guardia Civil de Burgos y les desearon una "pronta recuperación".

Por último, la declaración apela a la unidad de las fuerzas democráticas, "como camino eficaz para acabar con el terrorismo, manteniendo un espíritu de unidad que derive en una voz unánime de repulsa de las acciones contra la vida y la integridad de las personas". Además, llama a la ciudadanía a participar en las concentraciones de repulsa del atentado que se convoquen.

UPN, NaBai y PSN

Tras la aprobación del texto, el concejal de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin expuso que "ETA y sus palmeros del ficticio y ridículo conflicto tienen pavor a la democracia, por lo que pretenden destrozarla, masacrando a quien más trabaja por ella".

Sánchez de Muniáin recordó que ETA ya ha asesinado a 206 guardias civiles, y "aún así, ahí siguen miles de agentes, defendiendo la vida, la libertad y los derechos de todos los ciudadanos, sin dejar aflorar ni un ápice de venganza, a pesar de los compañeros asesinados". "ETA atenta contra la Guardia Civil porque es la que más ha dado por la libertad y la democracia en nuestro país", añadió.

El concejal de UPN señaló que ETA está "desesperada o enloquecida" y "su desesperación es un evidente síntoma de delibilidad". Según valoró, "ETA y quienes les apoyan, justifican o no condenan sus acciones han perdido apoyo, están perseguidos, las leyes contra el terrorismo son más eficaces y cada vez hay más miembros de ETA y colaboradores en la cárcel, que es el lugar en el que tienen que estar".

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó que "atentados y asesinatos como éstos no tienen legitimación alguna en nombre del pueblo vasco".

Además, exigió a ETA, "en representación de la mayoría abertzale en la Comunidad foral, el cese definitivo y unilateral de la violencia sin ningún tipo de condicionamientos ni contraprestación a cambio". "Esta es la exigencia de la mayoría incontestable de la sociedad vasca", añadió.

Finalmente, Barkos recordó a ETA que "la sociedad ha apostado por la vía política para el logro de objetivos". Por lo tanto, la vía de la violencia "debe finalizar, entre otras muchas cuestiones, también por mandato social", añadieron.

La portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, mostró su "solidaridad y apoyo firme" a los familiares de los fallecidos y a la Guardia Civil, Cuerpo al que agradeció su "eficacia en su lucha contra ETA".

Asimismo, advirtió a ETA que "jamás conseguirá por medio de las armas lo que no puede conseguir por la fuerza de los votos". Así, añadió que "ETA se tiene que enterar de que tiene todo el desprecio y el hastío del pueblo vasco, de Navarra y de toda España; nadie los quiere". Por ello, Esporrín apeló a la "unión de toda la ciudadanía y los partidos democráticos".

Por último, trasladó el "desprecio más profundo" a quienes miran para otro lado cuando se producen atentados. "Estamos hartos de tanto dolor inútil, basta ya de dar apoyo en ninguno de los ámbitos a quienes no condenan el terrorismo", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra