x
    Navarra
PAMPLONA

Barañáin rechaza un texto de NaBai para renovar la cesión del Gaztetxe

Floren Luqui, Consuelo de Goñi y Eduardo de las Heras, todos de NaBai, se abstuvieron en la condena del atentado de Burgos

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . BARAÑÁIN

El pleno de Barañáin votó ayer en contra de una moción de Nafarroa Bai para prolongar la cesión del Gaztetxe a la Gazte Asanblada que caduca el próximo día 5 de agosto. En una sesión muy tensa, los 9 ediles de UPN votaron en contra, los cuatro de PSN se abstuvieron, y los 6 de NaBai y el de IU votaron a favor de la moción.

En el pleno estuvieron presentes unos 25 jóvenes pertenecientes a la Gazte Asanblada, que levantaron sus manos para votar simbólicamente a favor de la moción de NaBai y acto seguido abandonaron el salón de plenos. Ellos son quienes tendrán que abandonar el Gaztetxe una vez vencido el plazo.

Al grupo de NaBai no le supuso ninguna sorpresa el rechazo de la moción: "Conocíamos de antemano el sentido del voto de UPN e IU, pero esperábamos que el PSN se mojara, a favor o en contra, pero que expresara claramente su postura", manifestó Floren Luqui, portavoz de la formación, al término de la sesión.

Por su parte, el portavoz de PSN, Ángel Arrondo, aseguró que su formación daba "una respuesta política a una moción política". "Ni NaBai ni UPN han tocado el problema", opinó el portavoz socialista. José Antonio Mendive, el alcalde, justificó su decisión en que "hay formas mejores de aprovechar ese local". "Lo difícil es mantener la postura que estoy manteniendo", aseguró el primer edil. Las críticas de Izquierda Unida se dirigieron sobre todo a UPN. "Tal y como se han hecho las cosas, es muy posible que pronto tengamos problemas con el Gaztetxe", aseguró.

Condena no unánime a ETA

El pleno de Barañáin aprobó también una moción de condena al atentado de ETA en la casa cuartel de Burgos presentada por UPN y PSN. Sin embargo, no hubo unanimidad en aprobar el texto y tres ediles de NaBai (el portavoz, Floren Luqui, Eduardo de las Heras y Consuelo de Goñi), se abstuvieron. Esta actitud generó una acalorada discusión entre Luqui y Mendive, el alcalde.

El portavoz nacionalista justificó su decisión en que el texto presentado "pone el acento en las diferencias y no en lo que nos une". Luqui se refería al punto de la moción que decía: "Hacemos explícita nuestra unidad y firmeza contra el terrorismo". "Es una referencia implícita a la ley de partidos, en contra de la cual NaBai siempre ha estado", aseguró el edil, que durante el debate de la moción leyó un texto alternativo de condena.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jóvenes de la Gazte Asanblada mientras habla Floren Luqui (NaBai). A.S.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • como dicen, este año los chicos del gaztetxe solo se han dedicado a realizar sus actividades con la juventud, y ahora, que busca el alcalde? no se acuerda de como salio el pueblo a defender el anterior gaztetxe? hay cosas mas importantes señor alcalde, no la lie masenparantza
  • BARAÑAINGO GAZTETXEA AURRERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11UNO DE BARAÑAIN
  • Pero que esta haciendo nuestro alcalde??el año pasado lio una gordisima en las fiestas y este año como no a habido follon se mete con el gaztetxe??por no hablar de lo de la policia municipal...quiere cambiar un pueblo que no quiere cambiar, nunca a habido una alcaldia tan polemica como esta, ya esta bien!!Gaztainondo
  • SI, SE NOS VE EL PLUMERO PERO ESTAMOS EN TODAS LAS INSTITUCIONESGRACIAS
  • en los municipios donde este NaBai en la alcaldia, animo a tod@s ell@s a que en el momento de condenar un atentado hagan como UPN y UPSN, es decir, que el texto de la condena diga algo asi: "condenamos el atentado del pasado miercoles en Burgos, pidiendo a ETa el fin de la violencia, pero a la vez mostrando todo nuestro apoyo a l@s presos presuntamente etarras por las salvajadas que algunos de ell@s sufren en nuestras carceles". Todos los partidos apoyaran el texto, no?UPN y UPSN no se quejaran por "chorradas" como dice un comentarioSI, SE NOS VE EL PLUMERO
  • Que comoda la opinión de Nabai y todos los abertzales, de Barañain, como saben que con ellos nadie se va a meter, ni nadie se los va a cargar con un coche bomba, pues viven tan tranquilos. En cima seguramente todos esos indeseables estaran esta tarde en la rotonda de la avenida de pamaplona, con sus odiosos cartelitos, presos a casa. Ojala no salgan en su vida, y metan a muchos más para siempre. Ya vale con esos sinverguenzas. Queremos vivir en paz.Una de Barañain.
  • UN PARTIDO QUE NO CONDENA EL TERRORISMO EN BARAÑAIN, QUE OTORGA EL CHUPINAZO DE BERRIOZAR A LA ILEGALIZADA ANV... NO MERECE NUESTROS VOTOS. PROPONGO HACERLES EL VACIO Y NO ACUDIR AL CHUPINAZO DE BERRIOZAR.SIEMPRE CON CHORRADAS PARA NO CONDENAR LOS ATENTADOS
  • ¿Que en la frase de Mendive hay una "referencia implícita" a la ley de partidos, según Luqui? Para referencia implícita, aunque cada vez más explícita, la de NaBai al no condenar el último atentado usando cualquier excusa boba, como siempre.¡NaBai, cada vez se os ve más el plumero!