Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra cuenta con 1.189 misioneros en 70 países, la mayoría en América

Cada año, la cifra de misioneros navarros desciende por la falta de nuevas incorporaciones

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARILÉN ECHAPARE . PAMPLONA

Treinta y tres misioneros navarros, acompañados por sus familiares, se reunieron ayer en el castillo de Javier. Tras haber predicado por distintos países regresaron a casa y, como todos los años, celebraron su vuelta.

El día empezó con una solemne misa en el Oratorio, presidida por Monseñor Juan José Larrañeta, ex obispo de Perú. A continuación, una visita por los pasillos del castillo acompañada de un coloquio sobre "La vida de Javier y la misión de hoy", a cargo del jesuita Antonio Falces.

La idea de reunirse todos al regresar de las misiones fue del ex delegado diocesano de Misiones, Ángel Echauri Vizcay.

Los distintos misioneros predican por países como Venezuela, Chile, Colombia o Chad. En este, Rolando Ruiz Durán pasó los últimos 9 años de su vida. Ruiz es un misionero religioso que estudió teología y, ahora, ha decidido hacer un parón en su trabajo por países en desarrollo, para volver a coger los libros y estudiar teología espiritual. Sin embargo, confiesa que en un futuro volverá. Además, explicó cómo hacen para entenderse en un país en el que existen 144 lenguas distintas y donde la gente no sabe leer ni escribir: "Allí, por las noches, cuentan los mitos y todo el mundo los conoce. Entonces, se nos ocurrió difundir el Evangelio igual y utilizar el método de la oralidad. Como no hay escritura, se trasmite el Evangelio de boca a oído. También, tuvimos que aprender una de las lenguas más habladas para poder relacionarnos con la población". Alfredo Marzo Remírez es otro misionero salesiano de 79 años que pasó en el noroeste de la India los "mejores años" de su vida. Trabaja de párroco para las distintas tribus que existen y está a cargo de 77 aldeas. Marzo destaca la labor que hacen las monjas que están allí: "Yo pienso que las monjas hacen más milagros que los que hizo Jesús en su tiempo. Por allí viene la gente casi muerta y con unas inyecciones al día siguiente están bien, muchos morirían si no estuvieran las monjas".

Navarra cuenta en la actualidad con 1.189 misioneros por 70 países de todo el mundo. En concreto, 135 están es África, sólo 7 en Europa del Este, 984 están destinados en América y 63 en Asia. Aunque cada año hay más misioneros que, por distintas causas, abandonan sus países de destino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de misioneros, ayer en la explanada del castillo de Javier a la salida de la visita CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es más bonito ir con una ONG. El compromiso generalmente ( a no ser que te paguen ), es por un período breve. Pero entregarse por entero es algo muy distinto. Se les da mucho más bombo en todoss los medios de comunicación, incluso religiosos, a las ongs; sin embargo, ahí estan los misioneros, con pocos medios, mal escuchados y peor atendidos por todos nosotros. Mis más sinceras felicitaciones, y que no salgan esas personas que piensan que muchas veces vas a un país y les quieres comer el coco. Simplemente es servicio y entrega as los demás con olvido de sí mismo.uno más
  • ¡Aupa! Sois imprescindibles. Vuestra labor es admirada por todos!!! Laztan handi bat!Iruñerria

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra